GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

Séptimo Wimbledon para el suizo

El eterno número uno

Roger Federer pasa a liderar la clasificación de la ATP al ganar a Andy Murray por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4.

p027_f01_148x116.jpg

GARA | LONDRES

A sus casi 31 años, el suizo Roger Federer sigue conquistando espacios en los anales del tenis. Ayer sumó su séptima victoria en el Torneo de Wimbledon, y alcanzaba el liderato del ranking mundial ATP (sumando ya 286 semanas en su trayectoria), empatando en ambos casos con el estadounidense Pete Sampras.

Al escocés Andy Murray no le sirvieron de nada sus esfuerzos en la final por hacerse con el primer Wimbledon para un británico desde 1936, así como fueron en vano los intentos por superar a Federer en la semifinal del torneo del hasta ahora número uno, el serbio Djokovic.

A pesar de que su físico ya no es el mismo que a los 25 años, la muñeca de Roger Federer no ha olvidado cómo se fabrican los golpes maestros que ponen al público en pie hasta en la catedral del tenis mundial.

Murray, perpetua promesa del tenis británico, es el héroe local en la hierba de Londres pero, cuando se enfrenta con Federer en la central, es el suizo, y no él, quien ejerce de anfitrión. Ayer, el helvético superó al escocés por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4, en tres horas y 24 minutos.

Arropado por los 15.000 espectadores que llenaban la pista, Murray saltó a la hierba dispuesto a revolucionar el orden establecido y se impuso al resto en el primer juego ante un Federer condenado a remar a contracorriente en el primer tramo de su octava final de Wimbledon.

El segundo set se le escapó al escocés tras exhibir durante 54 minutos un tenis vehemente que no le bastó para superar a un Federer encendido y con las riendas de la final empuñadas.

El sexto juego de la tercera manga fue el punto de inflexión que desquició definitivamente a Murray: con 0-40 en contra, el suizo se obcecó en remontar ese juego al resto, y se lo adjudicó, tras una batalla de 20 minutos, en la sexta bola de rotura.

Bajo el techo de la pista central, tras un parón de 40 minutos por la lluvia, el héroe local se golpeaba la frente con la palma de la mano tras fallar algunas bolas claras. Ya lanzado, Federer remató en el último set a un escocés vitoreado por el público.

74 títulos individuales

El tenista de Basilea, nacido en 1981, ya apuntaba maneras como júnior, cuando ganó en Wimbledon en 1998, y alcanzó la primera final como profesional en Marsella (Estado francés) en el año 2000 para plantarse por vez primera en lo más alto del ránking mundial de la ATP en febrero de 2004.

Con treinta años, a un mes de cumplir 31, el tenista suizo acumula 74 títulos individuales y ocho de dobles en una carrera en la que ha ganado 846 partidos, por 192 perdidos.

Federer, que recibirá un premio de 1,15 millones de libras (1,4 millones de euros) por proclamarse campeón, tiene en la mayoría de grandes torneos el apoyo desde la grada de su mujer, la extenista checa Mirka Vavrinec, a quien conoció en los JJ.OO. de Sydney y con quien tiene dos hijas, nacidas en 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo