GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jaizkibel Bizirik critica al Gobierno de Lakua por «ceder a las presiones»

El plan de gestión de la Zona de Especial Conservación de Ulia y Jaizkibel continúa sumando retraso sobre retraso. Jaizkibel Bizirik considera que Lakua ha cedido al «lobby» que aboga por el puerto exterior de Pasaia.

GARA | DONOSTIA

Jaizkibel Bizirik ha puesto de manifiesto que la aprobación del plan de gestión de la Zona de Especial Conservación de Ulia y Jaizkibel como espacios de la Red Natura 2000 no tiene fecha, según ha reconocido la consejera de Medio Ambiente en respuesta a una petición parlamentaria realizada por una de las entidades que componen la plataforma ecologista y que esta ha dado a conocer.

Tras recordar que el plan de gestión se sometió a información pública a principios de este año, Jaizkibel Bizirik informa de que Pilar Unzalu ha asumido que todavía no se ha realizado el informe de alegaciones y que «no se ha estimado una fecha prevista para la finalización del informe de alegaciones y la revisión y modificación de los documentos».

Precisamente, el citado colectivo recuerda que «ya estamos más allá del plazo de descuento, puesto que se han sobrepasado con amplitud todos los plazos legales impuestos por la Comisión Europea para la aprobación de este documento (diciembre 2010)», y que no se han atendido los requerimientos ni de la Comisión ni del Ministerio de Medio Ambiente español.

Esas demoras han sido denunciadas ante la propia Comisión Europea: «Si primero fue el retraso en su elaboración, posteriormente se dilató su salida a información pública hasta febrero de 2012, después de un proceso de participación pública realizado un año antes. Estos pasos dieron lugar a sucesivas versiones del documento, cada vez más recortadas y menos comprometidas con la protección».

Tramitación urgente

La plataforma considera que las razones de que se haya llegado a esta situación solo se pueden entender «viendo el listado de alegantes ofrecido por el Gobierno Vasco». Más concretamente, indica que «se ha configurado un auténtico lobby anti-Jaizkibel formado por la Autoridad Portuaria de Pasaia y las empresas portuarias que no quieren que se proteja este espacio, hecho que, además, deja claro que el apoyo al puerto exterior está muy restringido a los sectores que esperan beneficiarse de la inversión de dinero público». «También quedan claras -señala- las verdaderas intenciones de la Autoridad Portuaria que, mientras asegura la compatibilidad ambiental del puerto exterior, presiona para que se aborte el plan de conservación de Ulia-Jaizkibel, habiendo pedido incluso públicamente su archivo».

Por su parte, exige a Lakua que asuma sus responsabilidades y tramite de forma urgente el comentado plan de gestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo