GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Calendario de Primera División 2012/13

La Real tendrá el peor estreno, en el Camp Nou

El Athletic recibe al Betis y Osasuna viaja a Riazor. El primer derbi será el 28-29 de setiembre, Real-Athletic.

Joseba VIVANCO

El Barcelona ha ganado los últimos cuatro partidos ante la Real Sociedad en la jornada 1, y sin encajar un gol (77, 91, 93 y 97). La estadística no pinta nada bien para los donostiarras, a los que les ha tocado estrenarse en Liga en uno de los campos más complicados y en el debut de Tito Vilanova ante su público. Por cierto, la vuelta podría coincidir con el Día de San Sebastián. El Camp Nou aguarda al equipo de Montanier el fin de semana del 18-19 de agosto, fechas en las que los otros dos equipos vascos en Primera lo tendrán, en teoría, más asequible que sus vecinos: mientras que el Athletic recibirá en San Mamés al Betis de Beñat Etxebarria, sin ninguna intención de revivir aquel soporífero estreno de Marcelo Bielsa ante el Rayo en plena siesta de agosto pasado, Osasuna dará la bienvenida al Deportivo de A Coruña en su vuelta a la máxima categoría, aunque en un volcado estadio de Riazor.

Las tornas cambiarán cara a la segunda jornada, ya que mientras la Real recibirá en Anoeta a otro de los ascendidos, el Celta de Vigo, el Athletic viajará a saldar una deuda pendiente al Vicente Calderón y los de Mendilibar se la jugarán delante de su afición nada menos que ante el Barça de Jordi Alba.

Al igual que la temporada pasada, el estadio donostiarra acogerá el primer derbi vasco de la Liga. Será el fin de semana del 29 y 30 de setiembre cuando el Athletic rinda visita a Anoeta. La vuelta en San Mamés se jugará el 24 o el 25 de febrero. Quienes deberán esperar para disfrutar en casa de los siempre esperados derbis serán los seguidores rojillos, puesto que no será hasta el 3 de marzo cuando reciban al Athletic, y el 21 de abril a la Real Sociedad.

Los temidos «tourmalets»

Los aficionados de cada equipo, seguramente lo mismo que jugadores y técnicos, suelen fijarse en los temidos `tourmalets', es decir, la consecución de partidos seguidos ante los ogros de la Liga. En este caso, el peor parado, si se puede decir, es el Athletic, que las jornadas 6, 7 y 8 enlaza choques ante Real Sociedad, Osasuna y Valencia. Otro de esos momentos en que habrá que apretar los dientes será entre las jornadas 11 y 14, cuando se mide a Sevilla, Real Madrid y Barcelona. Quizá lo mejor, o lo peor visto qué sucedió la pasada temporada, es que los últimos cinco partidos de Liga los juega ante Celta, Mallorca, Zaragoza, Levante y termina en Vallecas ante el Rayo. Por cierto, en la segunda vuelta recibirá en San Mamés a Valencia, Real Madrid, Real Sociedad y Barça.

Por su parte, a la Real los `huesos' de la Liga no le han tocado seguidos, salvo Osasuna y Valencia en las jornadas 13 y 14 y el Sevilla y Madrid en las 17 y 18. Y menos aun a Osasuna, para quien las jornadas más peliagudas a priori serán la 18 y 19, con Sevilla y Madrid. Lo peor para los navarros es que cierran la temporada en el Bernabéu.

Esta temporada solo se disputará una jornada entre semana, será la penúltima, la 37, y el Athletic jugará en San Mamés ante el Levante, mientras que ese 29 de mayo la Real recibirá al Real Madrid y Osasuna al Sevilla.

Al margen de los cruces que les han correspondido a los nuestros, reseñar que las fechas de los llamados `clásicos' son el 7 de octubre, Barcelona-Real Madrid, y la vuelta, el 3 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo