GARA > Idatzia > Kultura

Udate

La industria cultural generó en la CAV en 2009 ingresos por valor de 463 millones

GARA | BILBO

Las artes y las industrias culturales generaron en la CAV ingresos por valor de 463 millones de euros y más de 3.000 empleos, según datos de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales 2009, estudio que ha analizado información de 595 agentes de los sectores de las artes escénicas (157), la música (135), las artes visuales (88), el libro (144) y el audiovisual (71).

La Estadística se caracteriza por un carácter marcadamente transversal, centrándose no sólo en cifras globales sino en cuestiones concretas como las asimetrías en los sectores, la distinción entre cultura reproducible y cultura en vivo, la evolución de la actividad económica de los agentes, el peso del euskera en la actividad cultural, el grado de dependencia pública entre los agentes privados, el nivel de innovación e internacionalización y el género.

Dependencia económica

En líneas generales, el volumen de ingresos y empleo de las artes e industrias culturales, con un balance positivo de 14,3 millones de euros, muestra que el sector de la cultura debe tenerse en cuenta como un sector importante en la economía de la CAV.

La mayor parte de los agentes son de titularidad privada, el 59,2 por ciento, y éstos muestran una baja dependencia pública, con una media del 7,7 por ciento de ingresos que provienen de subvenciones. La mayor dependencia pública se produce entre los programadores de artes escénicas. También se sitúan por encima de ese porcentaje de dependencia los promotores privados de música y las productoras audiovisuales. En el otro polo se encuentran el libro, las salas de conciertos y las discográficas.

Territorios

Por territorios, Bizkaia concentra a la mitad de los agentes pero la ratio por habitante es mayor en Gipuzkoa. Los agentes de mayor dimensión tienden a la concentración territorial y se encuentran muy mayoritariamente en las capitales.

El estudio destaca que en los ámbitos productivos, la presencia del euskera está en torno al 50 por ciento, mientras que en el caso de la programación de artes escénicas, los espectáculos en euskera suponen el 36,6 por ciento.

Por otra parte, desde 2007, se constata la consolidación de las grandes empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo