GARA > Idatzia > Mundua

El MNLA acusa a sus vecinos de espolear a los islamistas para desestabilizar Azawad

El movimiento independentista tuareg ha acusado a los países vecinos de intentar desestabilizar Azawad espoleando a los grupos islamistas, que ayer destruyeron el mausoleo ubicado en la mezquita de Djinguereber, en Tombuctú, considerada Patrimonio de la Humanidad.

p020_f01_148x108.jpg

GARA | TOMBUCTÚ

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) ha acusado a los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), y sobre todo a Burkina Faso, de intentar desestabilizar Azawad, región tuareg al norte de Malí declarada independiente el 6 de abril, dando alas a los islamistas.

Varios grupos islamistas vinculados a Al-Qaeda, como Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en Africa Occidental (Mujao), se han hecho fuertes en la zona, donde se enfrentan al movimiento tuareg y han tomado el control de algunas localidades hasta ahora en manos del MNLA.

El MNLA indicó el lunes en un comunicado que los países de la Cedeao invitaron a sendas delegación de Ansar Dine y del Mujao a la reunión que mantuvieron el 7 de julio en Uagadugú, capital de Burkina Faso y criticó que la organización regional extendiera una invitación a grupos «cuyas fuerzas militares están llevando a cabo crímenes en Azawad», en referencia a la destrucción de mausoleos.

También apuntó que ambos grupos se reunieron los días 26 y 27 de junio en Uagadugú a invitación del Gobierno de Burkina Faso, al que acusa de confabular contra Azawad.

El movimiento independentista señaló, además, que el representante del secretario general de la ONU en Dakar colaboró en la elaboración del plan para la futura mediación en el conflicto entre las autoridades de Mali y el MNLA, una misión que utilizó Burkina Faso para preparar los contactos referidos «sin contar con el MNLA».

«¿Hay dudas de que hay ciertos países que no dudan en introducir abiertamente el caos en el Azawad?», se preguntó el movimiento tuareg.

Mausoleos de Djingareyber

Los grupos de musulmanes rigoristas que disputan al MNLA el control en Azawad destruyeron ayer los dos mausoleos ubicados en la Gran Mezquita de Djingareyber, el mayor templo religioso de Tombuctú, y considerada Patrimonio de la Humanidad.

Algunas fuentes declararon que fueron tres -Baba Yoro, Baber Babeye y Hamed Fulan- los mausoleos totalmente destrozados por los islamistas, que consideran una herejía contra el Islam las tumbas levantadas a los santos musulmanes.

Entre el 1 y el 2 de julio el grupo Ansar Dine destruyó siete de los dieciséis mausoleos de Tombuctú y rompió la puerta de la mezquita de Sidi Yahya, construida en el siglo XV. La destrucción se interrumpió, pero el grupo había amenazado a finales del junio con destruir todos los mausoleos de Tombuctú, conocida como la Ciudad de los 333 Santos.

en peligro

La inestabilidad en Azawad y las continuas agresiones a los monumentos históricos de Tombuctú llevaron a la UNESCO a inscribir el 28 de junio los monumentos de la ciudad en la lista del patrimonio mundial en peligro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo