GARA > Idatzia > Mundua

El futbolista palestino Sarsak logra la libertad tras su larga huelga de hambre

p021_f02-139x100.jpg

GARA | BEIT HANOUN

El futbolista palestino Mahmud Sarsak, encarcelado desde hace tres años, fue puesto en libertad ayer tras pasar casi tres meses en huelga de hambre.

Sarsak, de 25 años, llegó en ambulancia al puesto fronterizo de Beit Hanoun, donde lo esperaban su familia y varias centenares de personas, ondeando banderas y fotografías de otros presos palestinos.

Decenas de personas, incluyendo varios futbolistas, rodearon la ambulancia, cantando y coreando lemas como «¡Victoria, victoria!» y «¡Libertad para los presos!».

«Mi liberación es una victoria no sólo para mí sino para el pueblo palestino y los detenidos palestinos encarcelados en prisiones del ocupante», señaló Sarsak, que instó al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y a Hamas a mostrar una«mayor solidaridad» hacia los palestinos detenidos por Israel.

«No puedo describir lo feliz que estoy y, sin embargo no me olvido de los gritos del resto de los prisioneros todavía en cárceles israelíes», indicó.

Sarsak fue llevado inmediatamente al hospital de Shifa en la ciudad de Gaza para someterse a un exámen médico antes de regresar a su casa en Rafah, al sur de la Franja, donde está prevista una celebración en su honor.

El 18 de junio su abogado anunció que había llegado a un acuerdo con la Administración penitenciaria israelí para poner fin a su huelga de hambre a cambio de ser liberado el 10 de junio.

Sarsak fue arrestado el 22 de julio de 2009 mientras iba a unirse a la selección de fútbol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo