GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, PSE y PP cesan a la edil de Lasarte-Oria (Bildu) en San Marcos

Ocurrió el pasado viernes en las JJGG de Gipuzkoa y ocurrió ayer en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Una moción impulsada por PNV, PSE y PP se llevó por delante la representación de la edil y teniente de alcalde Nerea Sánchez (Bildu) en la mancomunidad de San Marcos. En Donostia los tres partidos harán otro tanto el día 26 con Nora Galparsoro.

p012_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | LASARTE-ORIA

En un salón de plenos abarrotado y muy acalorado -las decenas de vecinos que acudieron como oyentes difícilmente pudieron reprimirse las opiniones-, los grupos municipales del PNV, PSE y PP en Lasarte-Oria sacaron ayer adelante, con 8 votos a favor y 7 en contra, una moción para anular la representación que tiene Nerea Sánchez (Bildu), concejala y primera teniente de alcalde en la localidad guipuzcoana, en la mancomunidad de San Marcos. En su lugar, pactaron que será la edil del PSE Lourdes Acevedo quien ocupe ese puesto de ahora en adelante.

Además de este relevo, los tres partidos de la oposición también revocaron la designación de Pablo Barrio, alcalde del municipio, como suplente de Sánchez, para ser sustituido por Martín Moreno García (PSE).

Por último, entre los tres partidos mayoritarios de la oposición acordaron nombrar suplente de la jeltzale Estitxu Alkorta, la otra representante de Lasarte-Oria en la mancomunidad, a su compañero de partido Boris Nogales, en sustitución del edil que ocupaba este cargo, Tasio Arrizabalaga (de Bildu).

Esta serie de ceses se registraron apenas cuatro días después de que los mismos partidos juntaran sus votos en las Juntas Generales del territorio para destituir al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. En ambas ocasiones, el debate de fondo es el sistema de gestión de los residuos de Gipuzkoa, ámbito que compete a los ayuntamientos.

En aquel debate del pasado viernes que se prolongó durante más de cuatro horas, tanto Mikel Durán, juntero del PSE, como Juan Carlos Cano, juntero del PP y portavoz de su partido, ya advirtieron de que nos les temblaría el pulso para tomar en otros escenarios decisiones similares. Ayer lo demostraron.

Entre las decenas de vecinos que acudieron a la sesión plenaria se vieron rostros conocidos, como el de los mismos Cano y Durán, así como el de los concejales en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana Ramón Gómez (PP) y Denis Itxaso (PSE). Su presencia no pasó inadvertida y fueron abucheados en el exterior, antes de su llegada al salón de plenos.

Palabra mágica endemoniada

El concejal y portavoz del PSE, Jesús Zaballos, tomó la palabra en nombre de su partido para apoyarse en el «deseo mayoritario» de las Juntas y apoyar el actual Plan Foral que contempla la incineradora, agregando que «la actual dirección de la mancomunidad actúa en contra de la posición mayoritaria de los ayuntamientos que la sustentan y del acuerdo adoptado por el Consistorio» lasartearra.

Estitxu Alkorta (PNV) sostuvo que la planta de Zubieta es necesaria y criticó a Bildu por haber «endemoniado» una palabra «mágica» como «incineradora». Dijo, a su vez, que la política «zero zabor» es «un sueño inalcanzable», parecer que compartió Zaballos: «Incluso los fuegos artificiales contaminan».

El alcalde, Pablo Barrio, se mostró «muy preocupado» con la actitud que ha adoptado el PNV, tanto ayer como en las JJGG: «Está claro que su objetivo es desplazar a Bildu de su posición en Gipuzkoa».

En Donostia ocurrirá otro tanto

El caso de Lasarte-Oria no será el único, porque PNV, PSE y PP darán el mismo paso en Donostia en el pleno fijado para el próximo 26 de julio, según adelantaron ayer. En esa sesión, aprobarán el relevo en San Marcos de la concejala de Bildu Nora Galparsoro por el portavoz del PP en ese consistorio, Ramón Gómez, que representará al consistorio donostiarra junto al socialista Denis Itxaso.

A pesar de estas maniobras, Bildu seguirá teniendo mayoría en GHK y, con ello, las posiciones en contra de la construcción de la incineradora.

Este pacto de la oposición fue muy criticado ayer por el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, que ve el acuerdo como parte de la «estrategia de acoso y derribo» de PNV, PSE y PP contra la coalición soberanista.

Ugarte confirma a Salaberria como sustituto de Alduntzin

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, confirmó ayer que el nuevo diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será Haritz Salaberria, en sustitución de Juan Karlos Alduntzin, tal y como adelantó GARA el sábado.

Aseguró que el nuevo diputado «conoce de cerca el tema de la regeneración de la Bahía de Pasaia, y ese es un eje fundamental desde el punto de vista de la Ordenación del Territorio» y «tiene una reputada capacidad en la gestión de proyectos».

Sobre si Alduntzin seguirá en la presidencia de GHK, Ugarte señaló que es «algo que está en manos» del Consorcio de Residuos. GARA

Una nueva propuesta busca reforzar el reciclaje en los polígonos

Alcaldes y representantes de los municipios que conforman la Mancomunidad de San Marcos comunicaron ayer que, en la próxima junta que se va celebrar esta semana, se abordará una propuesta para incrementar el reciclaje en los polígonos industriales y parques tecnológicos.

Explican que una de las tareas de la mancomunidad es la recogida de residuos en las áreas industriales de nueve de los diez municipios que la conforman, que reúnen a 2.596 empresas.

En ellas, hasta el momento los residuos se recogen separados en cuatro fracciones diferentes: inertes, papel y cartón, maderas y residuo orgánico mezclado con otros de todo tipo.

Ahora, la nueva propuesta que llevan los municipios plantea pasar de las 4 fracciones a un total de 14, con otros tantos contenedores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo