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Los recortes previstos en Foronda se extenderán a Noain y Hondarribia

Los recortes de plantilla anunciados por AENA para el aeropuerto de Foronda, en el que se prevé el despido de 122 de sus 140 trabajadores, se extenderán a partir de octubre próximo a Noain y Hondarribia, donde también se pretende aplicar la reducción de horarios operativos, que se limitarían a la franja nocturna. En todo el Estado, el gestor aeroportuario prevé deshacerse de un millar de trabajadores.

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AENA, empresa encargada de la gestión de los aeródromos españoles, cuenta en la actualidad con una plantilla de 9.000 trabajadores, que se verá reducida en 1.000 como consecuencia de la reducción de horarios operativos incluida en el plan de reestructuración anunciado por el Ministerio español de Fomento.

La primera fase de dicho plan, que entrará en vigor el 23 de agosto, afectará a un total de 17 aeropuertos y supondrá la salida de 217 trabajadores, la mayor parte de ellos (el 56%) pertenecientes a Foronda, donde se anuncia el despido de 122 de los 140 trabajadores que desempeñan allí su trabajo.

A ellos se sumarán después otros nueve aeródromos, entre los que se encuentran los de Hondarribia y Noain, de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO, integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal, han pedido ya la retirada del plan, que lo consideran «inviable», «como condición a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto de la red».

Asimismo, muestran su rechazo a los cambios de horarios operativos, si estos conllevan «necesariamente una modificación de los horarios laborales y el estrangulamiento de la actividad» en dichos aeropuertos.

Otra de las medidas incluidas en el Plan de Eficiencia de Aeropuertos es la revisión de categorías profesionales, anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Entre el personal de Aena Aeropuertos figuran bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes de la red pública de aeropuertos.

El gestor aeroportuario ha planteado a los sindicatos tres nuevas categorías profesionales: técnico de gestión de seguridad, técnico de gestión de aeropuerto y técnico de gestión integral, dependiendo del volumen de actividad de las infraestructuras.

Los sindicatos no ven «viables» a priori estas nuevas funciones, cuyo planteamiento consideran «una locura», ya que se está pidiendo a los trabajadores que sean «supermanes», además de bomberos, técnicos y supervisores y se preguntan si estos cambios no plantearán «problemas de seguridad». «Un retén muy reducido no podrá cumplir con los protocolos en caso de un incidente», lamentaron.

Conscientes de la situación que atraviesa la compañía, que acumula una deuda de 15.000 millones de euros, los sindicatos aseguran que están dispuestos a negociar un plan de viabilidad de futuro, pero «no en estas condiciones».

Petición de los usuarios

Entretanto, el Comité de Usuarios del Aeropuerto de Foronda, que agrupa a las empresas ubicadas en el mismo (Decoexsa, Nordjet Airlines y Aeroclub Heraclio Fournier), ha remitido una carta a la dirección de AENA en la que le solicita que les permita operar fuera del nuevo horario reducido porque, de lo contrario, todas ellas están «condenadas a cerrar».

En la misiva, sus firmantes recuerdan que, si bien la actividad principal de este aeropuerto es la carga aérea, también existen empresas asentadas cuya actividad se desarrolla durante los horarios en los que estará cerrado el aeropuerto.

«Es evidente que Aena no ha tenido en cuenta a estas empresas», continúa la carta, en la que también recuerda que la inversión de los últimos años en Foronda le convierten en «un referente en el Norte de España».

Los trabajadores se movilizarán esta semana en Madrid

Los empleados del aeropuerto alavés de Foronda, afectados por el recorte de horarios y los despidos anunciados por AENA, se movilizarán este miércoles en Madrid, en un acto al que también acudirán trabajadores de Hondarribia e Iruñea, así como de otros aeródromos afectados.

Los trabajadores de Foronda acordaron el pasado viernes en una asamblea trasladar su malestar a la empresa y concentrarse el miércoles, aunque hoy decidirán si lo hacen frente a la sede central de AENA o ante el Ministerio de Fomento.

Los empleados de Foronda, que fletarán dos autobuses para ir a Madrid, se reunirán con otros trabajadores afectados por la reducción de horarios, como los de Hondarribia e Iruñea, así como los de Logroño o Burgos.

El delegado sindical de UGT en Foronda, Celedonio Gómez, alertó de que la reducción de horarios y los despidos tendrán como consecuencia el cierre total de la infraestructura aeroportuaria.

Gómez declaró que los trabajadores se sienten abandonados por las instituciones y culpó al PP de la situación que vive Foronda.

También reprochó a la directora del aeropuerto alavés, Begoña Llarena, que esté «desaparecida» mientras que directores de otros aeropuertos afectados están luchando por sus trabajadores.

Al mismo tiempo, Gómez señaló que un aeropuerto de carga como Foronda no puede tener un horario reducido y «encorsetado» como el propuesto por Fomento, ya que las compañías se irán a otras instalaciones sin restricciones horarias. GARA

COMPETIDOR

Los sindicatos temen que las obras recientes del aeropuerto de Zaragoza, competidor directo de Foronda en el transporte de carga, absorban la mayor parte del transporte aéreo de carga que hasta ahora operaba en las instalaciones alavesas.

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