GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Urdaibai hunde el ritmo de Castro

Los de Bermeo ganaron la regata mejorando en la última ciaboga el crono marcado por los cántabros. Hondarribia se sitúa líder.

p030_f01_199x112.jpg

Imanol CARRILLO

La regata en aguas de Moaña dejó múltiples recompensas de consideración: Urdaibai se llevó la Bandera, Hondarribia alcanzó el liderato de la Liga San Miguel y Castro escaló varios puestos en la clasificación general. En el lado opuesto se encontró Kaiku, quien, después de haberse impuesto el sábado en O Grove, ayer finalizó en sexta posición, otorgándole la primera posición a la «Ama Gudalupekoa».

El causante de tal revuelo en la jornada dominical fue, sin duda, Castro. Y es que, utilizando una conocida frase, «La Marinera» se lo guisó y Urdaibai se lo comió. Trasladándolo a términos remeros, los cántabros -participaron en el primer grupo- marcaron el mejor tiempo del día, exactamente hasta la última ciaboga de la tanda de honor, momento en el que la tripulación de la «Bou Bizkaia» aceleró para llevarse la primera victoria de la temporada 2012.

Al contrario de lo que parece ser lo `normal', fueron las tripulaciones de la primera tanda quienes marcaron el ritmo de toda la regata. En ese momento el viento era muy débil, de 2 kilómetros a la hora. Primero Portugalete y después Castro firmaron los mejores tiempos en las ciabogas, y la primera posición fue para los cántabros.

La segunda tanda tuvo el final más apretado de la sexta jornada de la Liga ACT. Tirán salió dominante, pero en el primer giro se dejó ocho segundos respecto al tiempo marcado por la «Jarrillera» portugaluja. Ya en el segundo largo, San Pedro superó a los gallegos y, aunque logró subir el ritmo, no pudo bajar el crono ni en la tercera maniobra ni al cruzar la meta. Incluso Tirán se lo puso complicado a la «Libia» en los metros finales, ya que los gallegos, que remaban en casa, apretaron para intentar ofrecer un bonito premio a sus aficionados, que los recibieron con calurosos aplausos.

Apretando los dientes al final

La tanda de honor arrancó con un poco más de viento, aunque no parecía ser un factor decisivo. A los mandos de Gorka Aranberri, Urdaibai se colocó a liderar la prueba desde el mismo instante en el que el juez bajó la bandera de salida.

El paso por la primera ciaboga mostraba una diferencia de tres segundos por encima de la primera tanda; en el segundo giro, la diferencia era de solo uno; y ya en la tercera maniobra los vizcainos superaban en dos segundos la marca de Castro y en ocho al cruzar la meta.

La tripulación del equipo de Bermeo, patroneada por el zarauztarra Gorka Aranberri, estuvo formada por Fernando Rua, Antonio Miguel Montenegro, Asier Astelarra, Jon Elortegi, Enrique López, Borja Viadero, Carlos Mañas, Alain Colunga, Eneko Van Horenbeke, Iker Zabala, Marcos Ziarrusta y Mikel Ojeda.

Casi sin hacer ruido Hondarribia, que el sábado fue cuarta, siguió de cerca a la «Bou Bizkaia» y finalizó en una segunda posición que le alza hasta lo más alto de la clasificación.

El mejor patrón fue Juan Carlos Fontán, de Pasai San Pedro.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo