GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL POBRE DE MÍ

Los Sanfermines volvieron a derrotar a todo, crisis incluida

El Ayuntamiento y la hostelería se declaran notablemente satisfechos por el balance económico de los Sanfermines, también en parte por los temores previos debido a la agudización de la crisis. Se ha percibido un descenso de visitantes del resto del Estado, pero las cifras son buenas.

p006_f01.jpg

R.S. | IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea confirmó ayer las buenas sensaciones que han dejado los Sanfermines de 2012 también en el aspecto económico. Una satisfacción que ya venían adelantando los responsables de hoteles y hostelería, que han tenido un resultado muy parejo al del año anterior y mejor del esperado tras el bajón de los últimos meses. Por ahora, San Fermín no entiende de crisis, aunque sí haya modificado los modos de consumo, por ejemplo recurriendo más a tiendas de bebidas abiertas para la ocasión que a bares al uso. La percepción general es que la hostelería también ha corregido algunas prácticas anteriores, controlando e incluso bajando los precios. Así, en muchos locales comer o cenar ha llegado a ser más asequible que hace algunos años.

El alcalde, Enrique Maya, y la portavoz de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Irurita, coinciden en los datos, al manifestar que la ocupación en hoteles fue del 100% en los primeros días de Sanfermines y del 85% posteriormente. Irurita matiza que los precios de las pernoctaciones han bajado bastante a partir del día 8.

En cuanto a bares y restaurantes, «están contentos», explica la portavoz. «Por lo menos no ha habido descensos, porque del 2010 al 2011 sí hubo una caída bastante estrepitosa», añade. «El día 5 estaban todos muy preocupados, arrancaron con una incertidumbre total y unos miedos muy altos, porque el mes de mayo, sobre todo para la restauración, ha sido nefasto».

Responsables de hoteles indican que la crisis impacta sobre todo en el turismo procedente del resto del Estado, pero no en el de otros países, desde donde se han acercado casi más, quizás por el descenso de los precios.

En su balance habitual de fin de fiestas, el alcalde Maya dijo ayer también que ha habido «gran afluencia de visitantes». El Ayuntamiento ha calculado un millón y medio de personas en los 431 actos que ha programado en estos ocho días y medio. Por detallar algunos, los conciertos han reunido 514.000 personas (con un 38% más en la Plaza de los Fueros); los fuegos artificiales, a 819.000 espectadores; y los gigantes y kilikis, a unos 25.000 cada día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo