GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TC tiene en su mesa 21 recursos admitidos a trámite contra la «doctrina Parot»

El Gobierno español amenaza con declararse insumiso contra la sentencia del Tribunal Europeo sobre la «doctrina Parot» al negarse a liberar a Inés del Río, pero el impacto del fallo parece imparable a medio plazo. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional español tiene sobre su mesa ya 21 recursos admitidos a trámite relativos a otros tantos presos que debieron quedar libres en 2008 y años posteriores. Y hay otros 18 llamando a su puerta, aún sin pasar el primer filtro.

p011_f01.jpg

GARA |

El intento del Gobierno español de boicotear el dictamen europeo sobre Inés del Río -y en extensión sobre toda la «doctrina Parot»- no solo depende de él. Si bien la primera respuesta del ministro de Interior ha sido lanzar un mensaje insumiso con la negativa a liberar a la presa de Tafalla, hay decisiones que no están en manos del Ejecutivo sino de las instancias judiciales españolas, que tendrán más difícil desobedecer a los órganos jurídicos europeos.

Así, según el reciente informe presentado por Etxerat para su asamblea general extraordinaria, en la sede del Tribunal Constitucional español hay pendientes de decisión 21 recursos ya admitidos a trámite, además de otros 18 que esperan a la respuesta a ese primer filtro. Es decir, 39 casos que deberían ser respondidos en el máximo tribunal español con el nuevo criterio marcado por Estrasburgo. Al margen, obviamente, de todos los que posteriormente lleguen a Europa, como ha ocurrido con el de Inés del Río.

En marzo, antes de esta primera sentencia europea sobre la «doctrina Parot», el Constitucional apostó por avalar mayoritariamente esta práctica. Era su primer posicionamiento al respecto. Como es sabido, solo ha liberado a cuatro presos al aceptar sus recursos (José Mari Pérez, Juan Mari Igarataundi, José Ignacio Gaztañaga y, más recientemente, Pello Etxeberria) mientras ha decidido mantener en prisión a otros diecienueve.

Los casos pendientes

Entre los casos pendientes destaca la presencia de cuatro personas gravemente enfermas. Son Gotzone López de Luzuriaga, Jose Ángel Biguri, Iñaki Erro y Jesús Mari Mendinueta, que continúan en prisión a la espera de una decisión por parte del TC. En caso de que no se revocara la aplicación de la doctrina 197/2006, ninguno de ellos recuperará su libertad antes de 2017, una fecha muy lejana para aquellos que luchan contra la enfermedad desde una celda.

Asimismo, destaca la situación de Iñaki Pujana y de José Ramón Martínez de la Fuente, ya que en caso de cumplirse lo impuesto por el Supremo el primero no abandonará la prisión hasta el año 2021, habiendo pasado 34 años encarcelado; y el segundo no podrá regresar como hombre libre a Euskal Herria hasta 2020, tras pasar 35 años en prisión. Dos casos graves que superarían al vivido por Joxe Mari Sagardui, Gatza, que permaneció 31 años en prisión.

De todos modos, el resto de personas afectadas por la «doctrina Parot» no correrá mejor suerte que los represaliados anteriormente citados, porque la pena de prisión impuesta por los tribunales españoles para la mayoría de los presos recurrentes alcanza los 30 años. Este es el caso de Iñaki Orotegi, Imma Pacho, Maitane Sagastume, Raul Ibañez, Jon Aginagalde, Bautista Barandalla, Josu Díaz de Heredia, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Mari Gabirondo, Nicolás Francisco, Kepa Solana, Inaxio Mendiburu, Francisco Lujanbio, Oscar Abad, Juan Carlos Arruti, Santos Berganza, Fernado Díez, Jose Etxeberria, Elias Fernández, Xabier Goldaraz, Antzon López, Jibi Martínez, Peio Odriozola, Jokin Sancho, Iñaki Urdiain y Jon Ander Urkizu, que no recuperarán su libertad hasta entre 2016 y 2023 salvo que el TC admita sus recursos.

Por su parte, Iñaki Arakama, Santi Arrozpide, Jose Mari Beristain, Unai Parot -entre los casos pendientes de ser admitidos a trámite- y Josu Amantes -entre los ya aceptados- han visto cómo su condena se prorrogaba, sin saber aún hasta cuándo.

Diez casos en este año

Por otro lado, Juan Ignacio Delgado, Manu González, Gonzalo Rodríguez, Iñaki Zugadi, Juan Jose Zubieta, Josune Onaindia, Alberto Plazaola, Oskar Cadenas, Asier Ormazabal y German Rubenach han sufrido la aplicación de la «doctrina Parot» este mismo año. Los tribunales españoles no han esperado a que Europa se posicionara sobre el caso de Del Río, a sabiendas de que con ello marcaría el camino.

Lorente queda libre tras comparecer en Madrid

En la noche del viernes, los vecinos del Casco Viejo de Bilbo recibieron al ex preso Aitor Lorente, detenido en el año 2007 en la localidad francesa de Bagnères-de-Bigorre y encarcelado desde entonces. Según explicó Herrira, Lorente volvió a la capital vizcaina tras permanecer cinco años encarcelado en el Estado francés, que el pasado miércoles decidió entregarlo a la Justicia española.

Una vez en Madrid, las autoridades judiciales ordenaron el ingreso en prisión del ciudadano vasco, que, tras una breve estancia en el penal de Soto del Real, compareció el jueves ante la Audiencia Nacional. Tras tomarle declaración el tribunal decretó su puesta en libertad.

Su liberación choca con la información publicada el pasado miércoles por la agencias españolas, ya que, según afirmaban Efe y Europa Press, Lorente había sido entregado de modo definitivo y para cumplir una condena.

Esta es la segunda vez que Lorente queda en libertad, después de que en el año 2000 fuera detenido en Zaragoza junto a Dabid Pla. Abandonó la prisión en 2006 por una decisión judicial que motivó notable polvareda mediática.

En Bermeo 50 personas respaldaron ayer a los presos en carreteras de la zona. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo