GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti también acusa a Ares, tres meses después, de no explicar el caso de Cabacas

Tras pasar tres meses en silencio, el político unionista anunció ayer que su partido también quiere conocer las circunstancias que rodearon la muerte del joven basauriarra, fallecido a causa de una pelota de goma.

GARA | BILBO

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, espera que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ofrezca «en los próximos días» una explicación «seria» sobre lo ocurrido el pasado día 5 de abril en la calle María Díaz de Haro (Bilbo), que desencadenó en la muerte del joven Iñigo Cabacas cuatro días más tarde.

Ahora, más de tres meses después, Basagoiti amenaza con «pasar a otra fase» si el responsable de la Ertzaintza no esclarece las circunstancias que rodearon esta muerte, causada por el impacto de una pelota de goma.

En una entrevista publicada ayer en «Deia», afirmó que su formación «está actuando con la responsabilidad con la que no actúan el PSE ni el PNV», y se preguntó «cómo actuarían algunos» -en alusión al PSE- si el joven basauriarra hubiera muerto «en una consejería del PP», en la que el uniforme «en vez de azul y rojo sería verde». «Que nosotros no queramos hacer partidismo no quiere decir que no queramos todas las explicaciones», añadió.

En este sentido, el titular del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa señaló que la parlamentaria Nerea Llanos está reclamando «de forma discreta y privada mucha información al consejero». Estas palabras chocan con la postura defendida por la propia Llanos en la Comisión de Interior de la Cámara, donde, en lugar de criticar lo ocurrido en las calles de Bilbo, ha preferido callar hasta conocer los resultados de la investigación judicial.

Asimismo, cabe recordar que, durante su intervención en sede parlamentaria, la electa del PP se posicionó junto al PSE al citar una supuesta campaña de desprestigio contra la Ertzaintza. Algo que parece compartir Basagoiti, pues, tras criticar al Gobierno de Patxi López, dijo que «tampoco viene bien que por medio esté una persona como Jone Goirizelaia».

En opinión del presidente del PP en la CAV, la participación de la letrada -representante legal de la familia de Iñigo Cabacas- en el proceso judicial «lo ha contaminado todo un poco». Es más, a su parecer, «seguramente» Goirizelaia trata de hacer política con lo ocurrido.

La hipótesis ha sido rechazada por la familia, que el pasado martes subrayó que el consejero se equivoca cuando intenta acsarles utilizando para ello a su abogada. «Aunque si para el consejero actuar en una causa judicial investigando lo que sucedió es hacer política, que tenga claro que todos los que firmamos este escrito vamos a seguir haciendo política», añadió en un comunicado.

Oferta monetaria

El pasado martes la familia de Iñigo Cabacas desveló que el Departamento de Interior les ofreció una indemnización económica para poner fin al caso. Una oferta económica rechazada por los afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo