GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Javi Martínez vuelve a hablar

«El Athletic ya conoce mi decisión»

El navarro, concentrado ya con la selección olímpica española, asegura que «quiero olvidarme de este tema y centrarme en los JJOO».

p028_f01_199x124.jpg

p028_f02_097x100.jpg

Joseba VIVANCO

«He explicado durante estos días de vacaciones todo lo referido al respecto. También lo dije en la Eurocopa y no quiero estar todo el rato pensando en lo mismo. Quiero olvidarme de este tema. El Athletic ya conoce mi decisión». Es la respuesta que ayer dio el navarro Javi Martínez cuando en conferencia de prensa en la concentración de la olímpica española fue cuestionado por su futuro. Una contestación con la que el de Aiegi parece querer atajar cualquier rescoldo de duda sobre dónde jugará en el inmediato futuro.

Eclipsado durante semanas por el silencio de Fernando Llorente sobre su renovación, la continuidad de Javi Martínez en el club -a pesar de tener contrato hasta 2016- pasó a preocupación número uno de Athletic y afición cuando el Bayern de Munich dejó claro que sus intenciones por ficharlo iban en serio. Inquietud que aumentó cuando en las últimas fechas el interés del nuevo Barça de Tito Vilanova parece que también es cierto.

El precio que habría de pagarse por el jugador -cercano a los 50 millones de euros, impuestos y ahora subida del IVA incluidos- ha servido de eficiente ahuyentador, toda vez que Ibaigane no quiere ni tiene necesidad de vender. Sin embargo, el propio jugador ha ayudado -como lo ha hecho Llorente-, más que a acrecentar las dudas sobre su futuro, a hacer recelar sobre sus intenciones personales.

Fue primero en plena Euro, cuando al ser cuestionado dijo aquello de «hablaré del futuro cuando acabe la Eurocopa». Leña al fuego. Acabada la competición, en el homenaje que le tributó su localidad natal, el de Aiegi lo quiso zanjar con un «es ilógico hablar de mi futuro, porque ahora tengo contrato hasta 2016. Así que no creo que tenga que haber nada más». Unos días más tarde, ante las cámaras de Antena 3, afinó algo más en sus palabras: «No me veo jugando en el Barcelona. No estoy a eso, yo estoy muy a gusto en el Athletic. Hasta 2016, que es hasta cuando tengo contrato, me veo en el Athletic, la verdad».

Cerrada cualquier rendija sobre una posible marcha del jugador esta temporada, otra cosa muy diferente es si Bayern o Barça hubiesen puesto sobre la mesa la elevada cláusula de rescisión. ¿Cuál habría sido entonces la postura del futbolista? ¿Amor a los colores o la oportunidad de jugar en un grande europeo, mejorando no solo su ficha sino multiplicando las oportunidades de títulos?

En cualquier caso, habrá que esperar a que los Juegos Olímpicos toquen a su fin para el combinado español para ver a Javi Martínez unirse a sus compañeros en Lezama, y seguramente conocer más en profundidad cómo ha vivido todo este verano de rumores. ¿Y quizá saber qué habría hecho de llegar el dinero para su fichaje? Como diría su técnico Marcelo Bielsa, «las hipótesis en el fútbol, cualquier persona que tenga sentido común, nunca las valorará».

Castillo, en su último año, espera que le vaya bien

Xabi Castillo jugó en el pasado curso los amistosos de pretemporada, perfilándose como titular en el lateral izquierdo, pero los problemas en su rodilla derecha que le sobrevinieron le dejaron en el dique seco toda la campaña. Ahora ha vuelto para disputar ese flanco ocupado por el joven Aurtenetxe. Ayer, el durangarra compareció en sala de prensa para confirmar las «buenas sensaciones» en su regreso a la competición casi un año después. En Grenoble disputó 45 minutos y reconoció que «cuesta empezar» tras tanta inactividad, pero reveló que en los últimos meses potenció su puesta a punto física para llegar a la pretemporada en perfectas condiciones. El defensor asume que este es su último año de contrato -otro más de los muchos jugadores que termina en junio de 2013-, de ahí que Castillo apueste por «intentar que salgan bien las cosas y olvidar cuanto antes la lesión». Quizá mañana, en Casablanca, Marcelo Bielsa le dé nuevos minutos, y en cualquier caso habrá que ver la confianza que el argentino deposita en él en esa disputa por el `3' que tendrá con Aurtenetxe, y quién sabe si también con Iñigo Pérez. J.V.

Amorebieta sufre una infección y posible pubalgia

El club informó ayer de las molestias que han impedido a Fernando Amorebieta ejercitarse con sus compañeros. Padece un proceso infeccioso de vías genitourinarias. Asimismo, presenta síntomas y signos compatibles con patología de pubalgia, que serán evaluados una vez que supere la citada infección. Problemas de pubis con los que el jugador comenzó a finales de 2010, y que periódicamente le han apartado del equipo. Por su parte, Mikel San José sigue con varicela, Ustaritz con una sobrecarga y Zubiaurre con proceso catarral.

Eurosport 2 dará en directo el segundo amistoso

El canal deportivo Eurosport 2 retransmitirá en directo mañana a partir de las 21.30 el segundo encuentro amistoso que jugará el Athletic, en esta ocasión ante el Raja Casablanca marroquí, en el Estadio Mohamed V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo