GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

frente a los recortes del gobierno español

Mintegi pide «política de país» frente a los recortes de Madrid

La candidata a lehendakari de EH Bildu plantea que Lakua e Iruñea, diputaciones y demás los rechacen juntos y avancen hacia la soberanía.

p002_f03.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Laura Mintegi, candidata de Euskal Herria Bildu a lehendakari, compareció ayer ante los medios de comunicación para transmitir dos grandes ideas. La primera, que se opone frontalmente a los recortes aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros español, y la segunda, unida indefectiblemente a la primera, que la respuesta a esos recortes en Hego Euskal Herria debe hacerse «como país y como pueblo», esto es, aglutinando a los máximos agentes posibles contra las durísimas medidas de Madrid, especialmente a las instituciones oficiales.

Mintegi se mostró contundente con los recortes decretados por el Ejecutivo español, que no dudo en calificar de «crueles, negativos, injustos e inútiles».

«Son crueles porque ahogan aún más a la capa más débil de la sociedad», afirmó la candidata a lehendakari, considerando que estas medidas «solo pueden entenderse desde el conservadurismo más retrógrado. La derecha ha mostrado, una vez más, su cara más cruda», dijo.

Mintegi entiende, además, que estos recortes serán ineficaces, ya que «se está insistiendo una y otra vez en hacer una política de recortes que no funciona, y que es precisamente la que nos ha llevado hasta esta situación», por lo que afirmó que «estas medidas no son la solución ni la salida, sino todo lo contrario, mantienen y prolongan un problema estructural».

Para la candidata de EH Bildu, estos recortes «son aún más ofensivos» para los ciudadanos de Euskal Herria, ya que «queda completamente al descubierto el ánimo centralizador de los ajustes», añadiendo que «al gobierno central le importa un bledo la estructura administrativa del estado. Cuando las cosas vienen mal dadas, pasan por encima del marco autonómico como quieren», dijo, para poner el ejemplo de las mancomunidades, «a las que se les van a establecer nuevas medidas», agregó Mintegi.

Frente a este modelo, opuso «un nuevo marco» para Euskal Herria, basado en «la soberanía económica, fiscal, laboral y social que necesita este país para poder salir de esta crisis».

Para conseguir ese nuevo espacio, Mintegi cree indispensable «que los gobiernos autonómicos, diputaciones y organismos institucionales de Hego Euskal Herria actúen conjuntamente», para así «poder dar una respuesta como país, como pueblo» a los recortes impuestos desde Madrid.

Para Mintegi, estas instituciones deben mantener una actitud «firme» ante las medidas de Madrid, «haciendo lo que esté en su mano para frenar el efecto de los recortes en Hego Euskal Herria, y por encima de todo, teniendo personalidad propia y no practicando el seguidismo a todo lo que venga desde Madrid».

«Empecemos a cambiar la mentalidad, nuestra mentalidad, y adaptémonos a los nuevos tiempos, actuando como pueblo, tomando decisiones en el camino de la soberanía y remando todos juntos, sin excepciones. En ese sentido, yo estaré ahí para aportar lo que pueda», concluyó Laura Mintegi.

Urkullu: el hacha y el bisturí

Mintegi no fue la única líder política vasca que se refirió durante la jornada de ayer a los recortes del Ejecutivo español. Iñigo Urkullu, presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV y rival de Mintegi en la pugna por la Lehendakaritza, afirmó ayer que para salir de la crisis y «crecer» se debe «podar lo que no funciona», pero usando el «bisturí» y no el «hacha», como consideró que está haciendo el Gobierno de Rajoy, ni «enrocándose», como a su juicio está haciendo el lehendakari Patxi López.

Urkullu, mediante un post en su blog personal, señaló que la situación económica es «muy grave» y «extremadamente delicada». En ese sentido, considera que Rajoy ha tomado medidas «extremas» que llevan «a un sistema financiero absolutamente diferente».

«Se preocupa solo de tapar, junto con el PSOE, la situación del sistema financiero del Estado español» acusó Urkullu, añadiendo que el Gobierno «mete a todas las entidades en el mismo saco. No se preocupa de que puedan conseguir liquidez para financiar proyectos empresariales. Las obliga a una recapitalización para cubrir sus deudas», apuntó el líder jeltzale.

También ayer se manifestó, en su habitual estilo, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, que en una entrevista defendió los recortes de Rajoy, arguyendo que «era lo único que se podía hacer» ya que, a su juicio, «o hacemos esto o el país se va al hoyo». También criticó la «herencia» del anterior Gobierno español, llegando a afirmar que «la inacción de Zapatero» ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a imponer los recortes adoptados la semana pasada.

«No es agradable y no gusta», añadió el líder de los conservadores, «pero era imprescindible acometerlas para volver a generar empleo». Además, Basagoiti justificó la subida del IVA, que no incluía el programa electoral del Partido Popular, excusándose en la gravedad de la situación económica: «Entre desdecirse y sacar a España del agujero, Rajoy ha elegido lo segundo», apuntó el líder derechista.

«sin excepciones»

La candidata de EH Bildu emplazó a «cambiar la mentalidad, nuestra mentalidad», y a adaptarse a los nuevos tiempos, «actuando como pueblo, tomando decisiones en el camino de la soberanía y remando todos juntos, sin excepciones».

el 67%, al estado

Mintegi remarcó que solo un 33% de los impuestos de un ciudadano vasco van a las arcas autonómicas a través del Concierto Económico, por lo que «el resto de los impuestos, el 67%, no pasa por el Concierto sino que van a las arcas del Estado».

Las instituciones vascas estudian los efectos del decreto

El Gobierno de Gasteiz analizará hoy en la reunión preparatoria del consejo de Gobierno las medidas de ajuste aprobadas el viernes por el Gobierno español y su impacto en la CAV. Según indicaron fuentes de Lehendakaritza a la agencia Europa Press, para mañana se espera una «posición clara» al respecto.

El Ejecutivo de Patxi López había insistido en que era necesario conocer la «letra pequeña» de las medidas y que se iban a analizar con detenimiento.

También el Ejecutivo navarro afirmó que esperaría a conocer la norma por la que se aplica la rebaja salarial de los empleados públicos y su aplicación a los funcionarios que le son propios.

Las medidas de ajuste también afectan a las diputaciones que, en algunas materias, son las competentes a la hora de decidir, como, por ejemplo, en cuestiones relativas a la ley de dependencia o a la eliminación o no de la deducción por vivienda.

Gipuzkoa ya anunció que no aplicará los recortes en los casos en los que tenga competencia para hacerlo y avanzó que no aplicará el decreto de copago de la Ley de Dependencia en el territorio guipuzcoano, por lo que no reducirá un 15% la paga de los cuidadores familiares de personas dependientes.

Sobre esta cuestión, la Diputación de Bizkaia no ha adoptado aún una decisión sobre si aplicará o no los recortes planteados y señala que no está previsto llevar ninguna iniciativa en esta materia al consejo de Gobierno de mañana.

En todo caso, para este viernes está prevista una reunión del Órgano interinstitucional de Servicios Sociales, en el que además del Gobierno de Gasteiz y diputaciones también están presentes ayuntamientos, y que se aprovechará para abordar las modificaciones en esta materia.

En cuanto a la subida del IVA, la medida será de obligado cumplimiento en Euskal Herria, ya que, aunque las instituciones forales tienen capacidad normativa en materia fiscal, se trata de un impuesto concertado de normativa común que se rige por lo establecido en el Estado.

Precisamente, el IVA ha sido uno de los temas en los que la Diputación de Araba, gobernada también por el PP, ha mostrado sus dudas por el elevado peso de sus exportaciones. GARA

Una semana decisiva que acabará con la firma del rescate

El Estado español afronta una semana decisiva que concluirá el viernes con la firma del rescate por parte del Eurogrupo -ministros de Finanzas de la zona euro-.

Varios países de la eurozona, como Finlandia y Alemania, tienen que consultar y aprobar en sus parlamentos el memorando de entendimiento para que pueda suscribirse el acuerdo antes del viernes y sobre todo aportar antes de fin de mes el primer tramo de 30.000 millones de euros, para recapitalizaciones urgentes.

Tanto el Bundestag (cámara baja) alemán como el parlamento finlandés se reunirán de hecho el jueves para ratificar sus respectivas contribuciones al rescate español. De no conseguirse esta ratificación, el préstamo no podrá aprobarse en el Eurogrupo del viernes.

Entretanto, ayer se hacía público que el Estado español podría recibir fondos del rescate bancario hasta el año 2028, según avanzaba el semanario alemán «Der Spiegel», en base a una propuesta no publicada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Dos tercios de los 100.000 millones de euros se utilizarían en un corto plazo para la recapitalización de los bancos con problemas. La cuantía restante, alrededor de 10.000 millones de euros, según sostiene el documento confidencial obtenido por '»Der Spiegel», servirían de «colchón de seguridad a largo plazo».

El desembolso del rescate bancario se realizará en cuatro tramos, el primero de ellos, estimado en 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de este mes. El pago del segundo está previsto para mediados de noviembre, el tercero para finales de diciembre y el cuarto para junio del próximo año. GARA

diputaciones

La Diputación de Bizkaia no ha adoptado aún una decisión sobre si aplicará o no los recortes, mientras la de Gipuzkoa ya ha anunciado que no lo hará en los casos en los que tenga competencia. Lakua e Iruñea continúan estudiándolo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo