GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Scarponi buscará una etapa en Pirineos en su vuelta al tour desde 2004

Cada año se confirma la imposibilidad de disputar la general de Giro y Tour y de los corredores que disputaron la maglia rosa Scarponi es el que más ha destacado. Ha querido volver a la prueba francesa ocho años después y buscará ganar una de las dos etapas de los Pirineos.

p024_f01_182x141.jpg

Joseba ITURRIA

Desde que Marco Pantani ganara en 1998 Giro y Tour, ningún corredor ha podido dar su mejor nivel en las dos carreras en el mismo año. Con el tiempo se supo que el Pirata consiguió el doblete con la ayuda de EPO. Ahora que el ciclismo está más controlado, ningún ciclista puede recuperarse de los esfuerzos del Giro y disputar la general del Tour. Se vio el año pasado con Alberto Contador y se ha confirmado en esta edición en la que tres de los cinco primeros de la prueba italiana -Hesjedal, Scarponi y Basso- repitieron. El canadiense tuvo que irse para casa por las caídas y los dos italianos están lejos de los puestos de honor, aunque Michele Scarponi ha tenido una actuación destacada con presencia en varias fugas y un segundo puesto en la décima etapa con final en Bellegarde sur Valserine por detrás de Thomas Voeckler. Aunque en ningún momento se ha plantado disputar la general, está el 21º, mientras que Ivan Basso es el 28º y apenas se le ha visto en cabeza de carrera.

«No he venido a hacer la general»

Michele Scarponi demuestra en su entrevista a GARA que tiene un objetivo claro y que no hay lugar para otro porque «disputar las generales de Giro y Tour el mismo año es imposible. Por eso hasta el momento está siendo un Tour bastante difícil para mí. No he venido a disputar la clasificación general, sino para hacer buenas etapas de montaña y buscar una victoria. Lo he intentado varios días y ya he finalizado segundo en una etapa y ahora espero a los Pirineos para realizar una buena etapa de montaña».

Desde los Alpes tiene dos días marcados: «Hay dos etapas muy complicadas en los Pirineos después del día de descanso, el miércoles y el jueves, y si consigo recuperarme bien del esfuerzo podría hacer bien una de las dos, en las que seguro que también lo intentan algunos de los muchos ciclistas importantes fuertes que están lejos de los primeros puestos de la general como Valverde y Chavanel. Hay corredores muy fuertes que quieren acabar el Tour intentando ganar una etapa y seguro que en uno de esos dos días que entre en escapada me encontraré con alguno de estos».

Ha demostrado con sus intentos de escapada en los Alpes y con el que anuncia para los Pirineos que ha venido al Tour «con muchas ganas, pero después del Giro estoy un poco cansado. No es fácil correr las dos grandes en el mismo año. Por eso vengo con otros objetivos a los que tenía en el Giro, pero con muchas ganas porque el Tour es la carrera más importante, tiene mucha dificultad y quiero hacerlo bien».

A diferencia de otros corredores que este año han decidido correr el Tour para preparar los Juegos Olímpicos, Scarponi tiene asumido desde hace tiempo que no estará en Londres porque «en Italia los ciclistas que tienen un problema -ha sido castigado tras aparecer implicado en la investigación de la Operación Puerto en 2006- no podemos ir con la selección italiana».

Cuando se le pregunta por el motivo por el que este año ha decidido correr el Tour tras disputar el Giro sonríe: «Es una buena pregunta porque yo tampoco lo sé. Después del Giro tenía ganas de entrenarme y de correr. El Tour siempre es el Tour, hacía mucho tiempo que no lo corría y hablé con el equipo y juntos hemos decidido hacerlo, aunque lo más normal es disputar Giro y Vuelta».

No venía al Tour desde 2004 y tenía ganas de volver algún año. Desde entonces, nota que ha cambiado la carrera: «De la última vez que vine me acordaba de que se andaba muy fuerte, pero ahora es diferente. Estamos hablando de hace ocho años y aquí se va a tope siempre. En la primera semana hay mucha tensión y en las etapas de los Alpes se va muy rápido de salida a meta».

A pesar de no disputar la general, es el segundo italiano mejor clasificado después de Nibali, del que destaca que «está haciendo un grandísimo Tour. Está muy bien, pero se ha encontrado con Froome y Wiggins, que son por ahora los más fuertes. Sky en general tiene un equipo potentísimo, pero a Nibali lo veo disputándoles la general». El año pasado Scarponi superó a Nibali en el Giro, quedaron los dos primeros tras la descalificación de Contador. Cuando se le pregunta si se plantea ir al Tour un año a disputar la general sin correr el Giro responde que «no lo sé. Hasta ahora hemos decidido priorizar el Giro y no sé qué haremos en el futuro».

Dos presencias en la Grand Boucle onceaños como profesional

Michele Scarponi responde al prototipo de corredor italiano que se centra en su prueba, el Giro. La ha disputado en ocho de las once temporadas que ha corrido en profesionales, aunque en 2007 y 2008 no pudo participar en ninguna grande por su implicación en la Operación Puerto. En su debut en la prueba italiana como neoprofesional con solo 21 años acabó en el puesto 18 y entendió que esa era su carrera. Solo en 2004 dejó de correr el Giro para participar en el Tour, en el que acabó en el puesto 34. Ha influido que casi toda su carrera la ha completado en equipos italianos: Acqua Sapone (2002 y 2007), Domina Vacance (2003-04), Androni (2008-10) y Lampre (2011-12), pero también en sus dos años en el extranjero en el Liberty Seguros (2005-06) corrió el Giro y no el Tour. En 2003, 2005 y 2011 disputó Giro y Vuelta y esta es la primera ocasión en la que enlaza Giro y Tour. Difícilmente volverá a hacerlo en el futuro. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo