GARA > Idatzia > Kultura

Udate | Andrea Barnó, capitana del Itxako

«Me encanta la costa, pero siempre guardo tiempo para los Pirineos»

Viajera por placer y por trabajo, la de Lizarra (1977) ha llegado junto con sus compañeras y de la mano del equipo de balonmano de su pueblo a lo más alto. Lleva desde 2003 años en el mismo club y con él ya se ha colgado varias medallas al cuello. Ahora le toca la Olímpica.

p048_f01_46x35.jpg

p048_f02_97x104.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

A punto de partir hacia Croacia a jugar dos partidos amistosos, Andrea Barnó se encontraba concentrada en Xixon con su equipo preparando los Juegos Olímpicos a los que acudirán con la mirada puesta en conseguir el oro.

¿Cuál es el mejor lugar al que le ha llevado el balonmano?

El balonmano me ha llevado a muchos países (China, Brasil, Islandia, Macedonia, Noruega...), pero realmente no tenemos tiempo para conocerlos. Londrés lo tengo como viaje pendiente, porque me imagino que en los Juegos Olímpicos no vamos a tener tiempo de nada.

¿Qué le gusta hacer cuando está de vacaciones?

Depende del momento; si estoy cansada intento ir a un lugar de playa no muy lejos para no perder tiempo en el desplazamiento... Me encanta la costa. Hace muchos años hice una ruta con el coche por Cantabria, Asturias, Galicia hasta descansar unos cuantos días en las Rias Baixas. Fue impresionate. La verdad es que soy una enamorada del Cantábrico. Aunque siempre guardo mínimo un fin de semana para ir a los Pirineos. Combino hacer treking con el Festival del Pirineo Sur, cita obligatoria desde hace años.

Así que eso de estar quieta no es para usted.

Normalmente siempre organizo las vacaciones para ver cosas y no parar. A veces, incluso, empiezo con demasiadas ganas. Un año hice dos semanas de interrail por Italia. Cuando llegué a Venecia estaba muerta y tuve que bajar el pistón.

Mójese y elija un viaje.

Mis vacaciones en Cuba. Me instalé en casas de familias cubanas donde alquilan habitaciones y pude conocer de primera mano la realidad de la gente. Tengo un buen recuerdo no solamente de la belleza de los parajes y de las ciudades, sino de la amabilidad y cariño de la gente, sobre todo de la familia de la casa de Santiago de Cuba, que me dejó huella.

¿Qué no falta en su maleta?

Suelo llevar una guía de viajes. La verdad es que en muchos momentos me ha sacado de apuros y me ha facilitado el viaje, sobre todo porque siempre voy con el tiempo justo.

Seguro que no todo es tan bonito, ¿qué lugar pondría en su lista negra?

No podría decirte que odie un país o un viaje determinado, pero sí que he tenido muy malas experiencias con los viajes en avión. Nos ha tocado de todo: temporal de nieve, huelga de controladores aéreos, pérdida de maletas, no hay un viaje que no tengamos retrasos... Puedo decir que ¡odio viajar en avión!

Las fiestas de Lizarra están a la vuelta de la esquina, ¿qué tienes pensado hacer?

Seguramente no esté en fiestas de mi pueblo porque coinciden con la fechas de los JJOO, pero este año, por la causa que es, no me importa nada.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo