GARA > Idatzia > Kultura

Udate

El jazz de Gasteiz se inicia hoy con Sweet Honey in the Rock

Gran semana para el jazz con el disparo de salida para hoy del festival de jazz de Gasteiz y el arranque el jueves del Jazzaldia donostiarra. Mendizorrotza comienza en tono góspel, irá superándose en interés y concluirá el sábado con el poder del veterano Sonny Rollins.

p049_f01_148x136.jpg

P. CABEZA | BILBO

Semana del jazz internacional en Euskal Herria con el despegue de Gasteiz y Donostia, dos festivales que, inadmisiblemente, al menos mientras manejen dinero público, se solapan a partir del jueves.

Hoy es la apertura del programa de Gasteiz, con Mendizorrotza como punto neurálgico clave, pero con ofertas complementarias que deben sugerir a los aficionados al jazz.

Es ya un gran tópico (o un clásico de los comentarios) el asunto de que a los aficionados al jazz sólo les gusta este cuando llegan las programaciones sociales, pero la cuestión es que el jazz duerme más en su caverna que un oso en invierno. Y que resulta patético que sellos como ECM, tan sublimes, no vendan nada ni sitúen sus aportaciones en festivales o conciertos mes a mes. Quizá los festivales de jazz deban de tener la obligación de programar algo más a lo largo del año con cargo al presupuesto general de cada julio. ¿Para que existe Musikene, para qué existen los discos de jazz...?

Mendizorrotza

La música góspel conlleva una fuerte carga de textos espirituales o evangélicos (solo Dios sabe quién engañó a los esclavos africanos para que se unieran precisamente a la religión que practicaban sus captores), pero a diferencia de los himnos cristianos el godspell (palabra de Dios) le aplica una sugerente base rítmica a sus cantos. La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música góspel allá por los años treinta y tres siglos después del primer esclavo bautizado, posiblemente por un cura que no veía nada mal en los negreros.

Siguiendo la tradición de los espirituales negros y de las variaciones más modernas, llegan a Gasteiz hoy Sweet Honey in the Rock. El grupo está constituido por cinco mujeres afroamericanas que cantan a capella una mezcla de góspel, jazz y blues. Su música se rebela contra la opresión y la explotación de cualquier clase. El quinteto pide un mundo más justo y humano para todos. Han grabado 23 discos y un documental.

El martes 17 la pieza clave se llama Joe Lovano & Dave Douglas. Unión de uno de uno de los mejores saxofonistas tenores , Lovano, con el imaginativo sonido de la trompeta de Douglas.

Al día siguiente destaca la propuesta de Soul Rebels, situados entre Public Enemy y Louis Armstrong. El jueves turno para Gilberto Gil, nombre clave de la Bossa Nova y líder, entre otros, del movimiento tropicalista. Pat Metheny, de nuevo, invitado para el viernes. Y cierre grande para el octagenario Sonny Rollins, uno de los mejores improvisadores de la historia del jazz.

Teloneros, complementos y la propia calle redondean la semana jazzera gasteiztarra.

El teatro Principal acoge la serie de actuaciones «Jazz del siglo XXI»

La tarde también es parte del jazz. Relajados en butaca, el Teatro Principal ofrece hoy la actuación de Gorka Benítez y Ben Monder. El saxofonista Benítez, nacido en Bilbao en 1966, comenzó tocando instrumentos del folclore vasco, hasta estudiar aquí y allá para despegar como uno de los grandes saxofonistas de la península. El sobrio guitarrista Ben Monder es neoyorquino (1962) y ha participado en tres discos de Ruper Ordorika.

La semana se completa, siempre a partir de las 18.00, con Tigran Hamasyan Trio, Phronesis, Dominick Farinacci Group, Ambrose Akinmusire e Ibrahim Maalouf. Salvo hoy que la entrada cuesta 10 euros, el resto de días es a 12 euros. P. C.

PRECIOS

Hoy en Mendizorrotza la entrada cuesta 15 euros. Martes y miércoles, 25. Viernes, 35 y cierre el sábado con los 40 euros de Sonny Rollins. El bono numerado alcanza los 175 euros. El normal, 108. Y el del Teatro Principal, 55.

INFORMACIÓN

Cualquier detalle que quiera conocerse puede tratar de solventarse en la página del festival www.jazzvitoria.com. No obstante, llama la atención la austeridad de la página, la escasez de contenidos y las escasas sugerencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo