GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Zornotza, un rico entramado social reflejado en sus fiestas año tras año

El pregón y el chupinazo abrieron de forma oficial las fiestas de Zornotza a las ocho de la tarde de ayer, y, a continuación, una nutrida kalejira con gigantes y cabezudos, txistularis y gaiteros expandió el jolgorio por toda la localidad. Pero, en realidad, ayer fue el segundo día festivo, porque los zornotzarras ya estuvieron el sábado (y también ayer por la mañana) disfrutando de pruebas deportivas, concursos, payasos y conciertos: txosnas y cuadrillas madrugaron.

p051_f04_204x105.jpg

Alvaro HILARIO | ZORNOTZA

Las fiestas se prolongarán hasta el próximo día 27 -jornada en que celebrará el Santanatxu Eguna- con un programa de actividades dirigido a todas las edades. Hoy se celebrará el Karmen Eguna y los actos se centrarán principalmente al mediodía, con actuación de bertsolaris, Udabarri, Triki Piu y competición de aizkolaris en la que destaca el duelo entre Atutxa II y Floren Nazabal.

En la antigua anteiglesia de Zornotza, todos los grupos que dan forma al tejido social de la localidad participan en las fiestas de uno u otro modo. Entre ellos están los grupos asociados al deporte, tanto los equipos como la Sociedad Deportiva Amorebieta, que tan buena temporada ha cuajado -cabe recordar que ha disputado las eliminatorias por el ascenso a Segunda-, Zornotzako Saskibaloia Taldea y los aficionados a los deportes de motor. También figuran los grupos impulsores del euskara y la cultura, como Andramari Ikastola, Belatxikieta Kultur Elkartea o Euskal Herrian Euskaraz. Todos ellos han preparado sus txosnas en dos emplazamientos diferentes: Landatxo y Plaza Roja.

El primero de ellos viene a sustituir al anterior, situado en el aparcamiento de la calle Nafarroa. Alejado del meollo festivo, iba adquiriendo un carácter de «ghetto» no deseado por nadie. Por ello, tanto la comisión de txosnas como el Ayuntamiento decidieron trasladarlo al lugar que ocupaba la antigua marmolería, junto a Landatxo. Este estará cubierto por una carpa, y allí se celebrarán los conciertos organizados por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas.

Otra de las novedades de las fiestas de este año es el protagonismo que cobran las cuadrillas. Estas, revitalizadas, han asumido la organización de las actividades de confraternización que, otras veces, corrían de la mano de la asamblea de jóvenes Ipurtargi.

Euskal presoak gogoan

Uztailaren 25a da, bestalde, Santiago eguna, Zornotzako herriak bere presoak gogora ekartzeko aukeratutako eguna. Herriko taldeek manifestaziora deitzen dute, normalean, su-artifizialak egindakoan. Aurten ezberdina izango da, baina, suen aurretik egingo dutelako manifestazioa eta sardina-jatea, presoak herriratzeko Herrira plataformak deituta.

Gogoan izan behar dugu ere Zornotzako Udalak biziarteko espetxe zigorraren aurkako mozio bat onartu zuela joan den otsailaren amaieran. Bilduk aurkezturiko mozioan bi eskaera egin zituzten. Batetik, zigorra beteta duten herriko bi presoak, Iñigo Akaiturri eta Juan Jose Legorburu, berehala aske uzteko eskatzen zuten -Akaiturrik 2010eko ekainean bete zuen zigorra, eta Legorburuk 2009ko apirilean-. Bestetik, indarrean dagoen espetxe politika aldatzeko eskatu zuten, eta espetxe zigorra 40 urtera luzatzea ahalbidetzen duen araua ez aplikatzeko ere bai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo