GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Apertura de IK4 Lortek

Un centro para fusionar ideas y tecnología en proyectos reales

En pleno Goierri, en la localidad de Ordizia, el centro tecnológico IK4 Lortek abrió ayer sus puertas oficialmente con el objetivo de acoger en sus modernas instalaciones nuevas ideas que, fusionadas con tecnología punta y un equipo de trabajo altamente cualificado, culminen en nuevos proyectos que fortalezcan el tejido industrial vasco.

p025_f02.jpg

Iraia OIARZABAL

Después de diez años de trabajo y una inversión de siete millones de euros, el centro tecnológico IK4 Lortek fue inaugurado ayer en el Polo de Innovación Goierri de Ordizia, donde desarrollará proyectos especializados en procesos de unión. El presidente de IK4 Lortek, Iñaki Otaño, el presidente del Grupo Mondragon, Txema Gisasola, el consejero de Industria del Gobierno de Lakua, Bernabé Unda, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, fueron los encargados de inaugurar el nuevo centro de investigación. La periodista Maddalen Iriarte dirigió el acto de presentación, donde destacó que se trata de un «edificio mágico» para acoger nuevas ideas.

Otaño elogió en su discurso el trabajo llevado a cabo en los últimos diez años y señaló que la inauguración del centro es el primer paso para avanzar hacia un futuro solido y dinámico.

En este sentido, marcó los pilares básicos de IK4 Lortek, entre los que se encuentran la formación de personas y generar investigación para posicionar en lo más alto a las empresas vascas. Concretó que las tecnologías de unión, cuyo ejemplo más conocido es la soldadura, son una de las bases fundamentales del tejido industrial vasco. Por ello, incidió en la necesidad de especialización en este ámbito. Objetivo con el que surge IK4 Lortek.

Procesos láser

Otro de los retos a los que se enfrenta IK4 Lortek, según explicó Otaño, es convertirse en un centro referente a nivel estatal en tecnologías láser, objetivo en el que centrará su actividad investigadora. También se dedica a desarrollar procesos de soldadura por fricción así como al cálculo y simulación de procesos de soldadura.

Otaño destacó que para ello cuentan con un equipo «altamente cualificado». De hecho, de las alrededor de 50 personas que trabajan en el centro, el 18% son doctores. También resaltó la experiencia de los investigadores, que en muchos casos llevan cerca de veinte años trabajando en el sector.

Finalmente, apuntó que la ubicación del centro, dado que se encuentra en un entorno donde predomina la industria centrada en procesos de unión, unido a la colaboración con el Grupo Mondragon lo convierten en el entorno idóneo para dar una respuesta satisfactoria al proyecto. No obstante, no quiso pasar por alto la difícil situación económica actual y reclamó a las instituciones que apoyen al sector industrial.

Necesidad de innovar

En este contexto, Txema Gisasola y Martin Garitano valoraron positivamente la creación de nuevos proyectos y recalcaron que la innovación es una de las claves para avanzar. Gisasola señaló que IK4 Lortek es fruto de la apuesta por el trabajo en equipo. «Las ideas buenas son aquellas que se transforman en una realidad concreta. Éste es un claro ejemplo», afirmó en el que fue su primer acto público desde que fuera nombrado presidente del Grupo Mondragon.

Garitano hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la innovación, especialmente en momentos de crisis como el actual. Así, aunque reconoció que Gipuzkoa se encuentra en una situación mejor que otros territorios, hizo un llamamiento a no dormirse en los laureles y seguir trabajando a favor de un nuevo modelo. En su opinión, no se puede superar la crisis siguiendo el modelo anterior, por lo que abogó por fomentar un cambio en profundidad.

Carmen Vela, también elogió la andadura de Gipuzkoa en este ámbito y concretó que el herrialde dedica a este fin más medios que la media europea. Consideró que IK4 Lortek es un claro ejemplo de esa filosofía que sitúa a Gipuzkoa como un modelo a seguir ya que facilita el recorrido completo desde la idea hasta el mercado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo