GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Mari Carmen Basterretxea Doctora en Filosofía de los Valores, Ciencias de la Educación y Antropología social

¿Cuándo surgió la crisis actual?

El sistema capitalista está establecido en el robo, por ello lleva una crisis, por ser un sistema de destrucción para la población

La crisis actual comenzó en el siglo XVI en esa época oscura de nuestra historia en la cual las «guerras» y «las acusaciones de brujería» tiñeron de rojo y de olor a carne quemada las tierras de Europa durante varios siglos. Desde entonces hasta la sociedad actual la «clase dominante» ha estado creando artimañas en la economía como es el caso de la burbuja inmobiliaria para ocultar el origen de la crisis. Hay que señalar que no son crisis cíclicas sino que la crisis está en el propio sistema productivo privado.

Los países que en la actualidad componen la Unión Europea son los mismos que en los siglos XVI-XVII-XVIII-XIX destruyeron las culturas matrilineales europeas para imponer la creación de los estados actuales como son España, Francia, Alemania, etc. Ello significó en aquel entonces la lucha entre el «modelo matrilineal» y el «modelo patriarcal». Esta lucha se produjo para defender la «Tierra» -«Ama Lurra»- de quienes pretendían robarla. Estos ladrones consiguieron su objetivo de robar las tierras comunitarias a los diferentes «pueblos soberanos» y colonizarlos imponiendo la propiedad privada; un sistema productivo privado llamado Feudalismo e instaurar sus respectivos estados.

Así, las tierras robadas a los campesinos pasan a manos del señor feudal, el cual impuso impuestos a los mismos campesinos a los cuales les arrebató sus tierras comunitarias. Parte de los impuestos son para dicho señor feudal y otra parte para la corona en cuestión. Este hecho en Euskal Herria desembocó en el siglo XIX en las denominadas Guerras Carlistas, cuyo significado fue la defensa de las tierras comunitarias y su recuperación; lo cual supuso otra derrota y el avance del sistema feudal, convirtiéndose en el llamado «modelo liberal». El sistema capitalista está establecido en el robo, por ello en sí mismo lleva una crisis, por ser un sistema de desequilibrio y destrucción para la población. Este mecanismo de organización del Estado, el cual comenzó, de manera brutal en el siglo XVI, es el que se mantiene en la actualidad pero de forma sibilina. Esta forma sibilina en la sociedad actual se denomina «alienación» que es dar una realidad al sujeto que no es la suya sino creada por la propia «clase dominante» a través de los medios de comunicación, producción intelectual, educación e iglesia, para que su ideología sea la misma ideología de la población convirtiéndoles en esclavos.

En estos momentos estamos presenciando una crisis severa que recae en la población pero no en la «clase dominante», que son los intereses financieros, banca, multinacionales, e Iglesia. A la «clase dominante» no le interesa lo que les ocurra a las personas, lo único que le interesa es aumentar su beneficio económico. Para ello crean leyes con las cuales pueden robar con impunidad como lo hicieron en esas épocas oscuras.

El capitalismo es un sistema perverso, creado por personas enfermas con una patología aguda, por ello tienen que someter a la población, con lo cual sienten placer siendo su satisfacción lo material que es lograr el beneficio económico. El capitalismo no va a permitir que haya un cambio estructural en el cual surja un bienestar social y laboral, ya que en esos términos la «clase dominante» no adquirirá el beneficio económico que tanto añora. El único cambio que contemplan en las estructuras del Estado es el de fortalecer la «unidad de la patria» desarticulando las autonomías.

Este proceso para la población en general, y en este caso para Euskal Herria, es un arrastre y agonía hacia su destrucción. Esta situación se puede resolver mirando al «Modelo Cultural Vasco Matrilineal», el cual muestra los resortes que han hecho que un pueblo milenario llegue al siglo XXI;. Estos resortes son el Auzolan y Batzarre, resortes del sistema productivo comunitario que hasta hace bien poco han estado presentes y en algunos lugares todavía perduran a pesar de la presión que ejerce el sistema actual.

Los valores y actitudes que generan estos resortes son relaciones en la cooperación, generosidad, ayuda mutua, respeto, convivencia, el valorar la vida, equilibrio entre la figura femenina y masculina, etc., valores y actitudes opuestos al «Modelo Patriarcal» ( capitalismo), el cual genera valores y actitudes como son el individualismo, el someter al otro, el egoísmo, la soledad, la competitividad entendida en la destrucción de personas, etc. Sin estos valores y actitudes, el sistema capitalista no podría mantenerse, ya que ello supondría otra organización del sistema productivo.

La organización comunitaria ante la crisis y situación caótica, que se avecina por las medidas impuestas desde la Unión EcoEuropea lo cual significa que la cifra de parados superará los 7 millones en 2013, es una salida a la pobreza, paro, escasez de alimentos, desahucios, etc. La creación del auzolan en cada pueblo, barrio, puede afrontar dicha situación y a su vez lograr la independencia de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo