GARA > Idatzia > Euskal Herria

Absueltos los dos jóvenes alemanes detenidos en los incidentes de Kukutza

Diez meses después de los incidentes ocurridos durante el desalojo de Kukutza, comienzan a conocerse las primeras resoluciones judiciales. Ayer, Florian y Rafael, dos jóvenes alemanes, eran absueltos al no encontrarse pruebas, ni temporales ni espaciales, contra ellos.

p012_f02.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Más de nueve meses después de que la Ertzaintza irrumpiera violentamente en Errekalde, desalojando el gaztetxe de Kukutza y poniendo el barrio bilbaino en estado de sitio, se empiezan a conocer las sentencias de algunos juicios contra personas detenidas durante los disturbios de aquellos días de setiembre.

Y la primera sentencia ha sido absolutoria. Se dio contra dos jóvenes alemanes a los que la Ertzaintza acusaba de «volcar y quemar dos contenedores en la calle Gordoniz». Finalmente, han sido declarados inocentes, al no poder probarse que los encausados tuvieran nada que ver con esa quema.

Iñaki Carro, abogado de los dos jóvenes absueltos, y que lleva la gran mayoría de casos relacionados con Kukutza, subrayó que lo más importante de la sentencia es «el razonamiento de esta», ya que «deja al descubierto que hubo un error de los agentes en la identificación espacial y temporal», esto es, «que la Ertzaintza «o se ha equivocado, o directamente, se ha inventado esa quema, cada uno que saque sus propios conclusiones», sentenció.

En ese sentido, reconoció que «no será tan fácil demostrar la inocencia de los demás acusados» aunque se mostró optimista ante «una sentencia ejemplarizante» que, a su juicio «deja bien a las claras que la Ertzaintza actuó de manera indiscriminada, y que no pueden ser objetivos e imparciales en sus declaraciones».

Más casos abiertos

Hay muchos otros juicios. relacionados con el desalojo y derribo de Kukutza, pendientes de resolución judicial. Algunos de ellos todavía se encuentran en fase de instrucción, como la acusación de usurpación de inmueble contra 26 personas durante el desalojo de Kukutza, o el proceso contra las 24 personas detenidas durante la noche del viernes. En ambos casos, los acusados y los agentes ya han declarado.

Otros casos, como el del presunto delito de orden público ocurrido el miércoles a la mañana en Errekalde o el viernes en el Ayuntamiento, están a falta de declaraciones.

ochenta

Es el número de personas imputadas en diferentes sumarios por los incidentes acaecidos durante el desalojo de Kukutza. También hay varios procedimientos abiertos contra agentes de la Ertzaintza por agresiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo