GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa califica de «éxito» la campaña de la Renta

Responsables de la Diputación de Gipuzkoa valoraron de «notable éxito» la campaña de la Renta y del Patrimonio de 2011, en lo que dijeron son «los mejores resultados» de la historia de la Hacienda del herrialde. En cuanto a la declaración de la Renta, los resultados previstos han sido mejorados en 11 millones de euros y en la del Patrimonio la institución foral ha recaudado 6,5 millones más de los esperados.

p023_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, y el director de Hacienda, Xabier Olano, comparecieron ayer para hacer balance de los datos de la campaña de la Declaración de la Renta y el Patrimonio de 2011 y su valoración no pudo ser más positiva, al punto de que Olano calificó los datos obtenidos de «notable éxito» y felicitó a los ciudadanos de este herrialde por su comportamiento «plenamente satisfactorio» y les agradeció su «colaboración y actitud». La felicitación la hizo extensiva a todos los trabajadores que han participado en la campaña.

Del desglose de datos ofrecido ayer, el director de Hacienda destacó que los resultados de la Declaración de la Renta, tras devolver el dinero a quienes les correspondía y recaudarlo de quienes tenían que pagar, ha sido de 11 millones de euros mejor de lo previsto para las arcas guipuzcoanas. Algo similar ocurre con la Declaración de Patrimonio, con la que Diputación esperaba recaudar 29 millones y lo que ha conseguido son 35,5, un total de 6,5 por encima de lo previsto.

Olano hizo también hincapié en que un 87,5% de los contribuyentes han aceptado la propuesta de autoliquidación presentada desde Diputación. En total se presentaron 393.405 declaraciones; de ellas, 310.997 (el 79,05%) salieron a devolver, y 82.428 (el 20,95%) tuvieron que pagar

«Capacidad de liderazgo»

Por su parte, la diputada foral destacó los buenos resultados de la campaña del Patrimonio y añadió que la recuperación de este impuesto «ha puesto de manifiesto la capacidad de liderazgo de Gipuzkoa». Manifestó Franco que «cuando todos estaban dudando y titubeando sobre la oportunidad del mimso, Gipuzkoa fue la primera en lanzarse, lo que arrastró también a Bizkaia y Araba, en claro contraste con lo ocurrido anteriormente cuando Gipuzkoa fue arrastrada por las otras diputaciones para eliminarlo».

La máxima responsable de Hacienda señaló que fue «una decisión acertada, que va a permitir a las arcas forales contar con unos recursos adicionales en un momento en el que la coyuntura los requiere más que nunca».

Por su parte, Olano puntualizó que «decían que no sabíamos gestionar, aquí está nuestra gestión y, ahora, que cada cual haga la valoración que quiera»

aceptación

Un 87,5% de los ciudadanos de Gipuzkoa ha aceptado la propuesta de autoliquidación ofrecida desde el departamento de Hacienda de Diputación.

fortunas

En el mes de setiembre, la institución foral presentará el nuevo impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, al objeto de que se tribute «en función de la riqueza real de las personas».

La recaudación en Bizkaia por tributos concertados crece un 0,6% respecto a 2011

La recaudación total acumulada por tributos concertados en Bizkaia experimentó un crecimiento de un 0,6% con respecto a la del mismo periodo del ejercicio anterior, con incrementos del 0,7% en el IRPF, un 12,7% las retenciones de capital mobiliario y un 0,1% la cuota diferencial.

Además, según informó la Diputación en un comunicado, el Impuesto sobre Sociedades en el primer semestre de 2012 creció un 10,7% (38,1 millones en 2012 frente a 34,5 millones en 2011) como consecuencia de la evolución de los pagos fraccionados que realizan las empresas. Sin embargo, hay que recordar que la liquidación definitiva de este impuesto se realiza a finales del mes de julio.

Asimismo, lo recaudado por el nuevo Impuesto sobre el Patrimonio a finales de junio de 2012 ascendió a 24,4 millones de euros, aunque quedan pendientes de contabilizar todas aquellas declaraciones de patrimonio que se entregaron en las entidades financieras los últimos días del mes de junio y que se incluirán en la recaudación del mes de julio.

Por otro lado, respecto a los Impuestos Especiales, el de Hidrocarburos cayó un 3,3%, el de Electricidad un 2,9%, mientras que el del Tabaco creció un 7,6%. Por su parte, el ajuste de IVA con el Estado ascendió hasta junio de 2012 a 232,1 millones de euros frente a los 169,1 millones ingresados hasta junio 2011. Además, en la recaudación de IVA de ajuste a junio 2012 se incluyen 69 millones de euros correspondientes al cuarto plazo que no lo ingresó en plazo y fue compensado en el pago de la liquidación de cupo que se realizó en el mes de mayo de 2012.

La previsión de recaudación para 2012 en Bizkaia es de 6.369,5 millones de euros. Con la recaudación realizada por la Diputación foral hasta el mes de junio, el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios de este herrialde se sitúa en el 39,3%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo