GARA > Idatzia > Mundua

Clinton invita a Israel a «actuar y pensar juntos» ante los cambios en el mundo árabe

GARA | TEL AVIV

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton invitó a Israel a «actuar y pensar juntos» ante los cambios que se están produciendo en Oriente Próximo y el norte de África. «Es período de incertidumbre, pero también un momento en el que se presentan oportunidades. Tenemos la oportunidad de hacer avanzar nuestros objetivos comunes en materia de seguridad, de estabilidad, de paz y democracia. Es en estos momentos en que los amigos deben pensar juntos, actuar juntos», afirmó Clinton tras un encuentro en Jerusalén con el presidente israelí, Simon Peres. La secretaria de Estado añadió que «debemos ser inteligentes, creativos y valientes y nadie entiende todo esto mejor que el presidente, Simon Peres».

Todas las opciones contra Irán

Además, en sus encuentros con el ministro de Defensa, Ehud Barak y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, repasaron cuestiones como Egipto, Siria o Irán. El llamamiento a «actuar y pensar juntos» adquiere especial importancia en el conflicto sobre el programa nuclear iraní, en el que el presidente israelí, Simon Peres, apostó por ir más allá de las sanciones aprobadas por EEUU contra Irán, al señalar que «deben mantenerse todas las opciones en la mesa».

Según el diario «Haaretz», la Administración Obama, junto con el Estado francés Alemania y Gran Bretaña, creen que Israel considera las conversaciones nucleares «irrelevantes» y por ello se prepara para una acción militar contra Teherán.

Sobre Egipto, donde los Hermanos Musulmanes han llegado al Gobierno, y que acaba de visitar Clinton, indicó que «es tanto interés de Israel como de EEUU mantener la paz con el mayor país árabe» de la región.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo