GARA > Idatzia > Mundua

La posición preminente de Sudáfrica se refleja en la UA

La ministra de Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, fue elegida nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), después de varios meses en los que se había ampliado el mandato del anterior Ejecutivo por la incapacidad de la organización para alcanzar un acuerdo. Así, Dlamini Zuma se convierte en la primera mujer que preside la UA.

p020_f01-199x124.jpg

GARA | ADDIS ABEBA

Sudáfrica impuso el domingo a su candidata, Nkosazana Dlamini Zuma, para el puesto clave de Presidenta de la Comisión de la Unión Africana en una cumbre marcada por un apaciguamiento entre Ruanda y la República Democrática del Congo y los dos Sudanes.

Antigua jefa de la diplomacia sudafricana, la exesposa del presidente, Jacob Zuma, se convierte en la primera mujer que liderará la UA y en la primera responsable anglófona, después de una batalla sin precedentes. Con esta victoria, Sudáfrica, como potencia emergente, ha conseguido marcar terreno, cosa que no había conseguido hasta el momento.

La «Dama de hierro» de Pretoria empujó hacia la salida al anterior presidente de la Comisión, Jean Ping, de 69 años, quien trataba de obtener la reelección, después de seis meses de lucha entre bastidores y los cuatro nuevos comicios del domingo en Addis Abeba.

Nkosazana Dlamini-Zuma, de 63 años, consiguió los votos de 37 delegaciones, tres más que la mayoría requerida de dos tercios, depués de haber adelantado a Ping las tres rondas anteriores, según fuentes de la UA que solicitaron el anonimato.

Derribó así la relación de fuerza de una anterior cumbre de la UA en enero, que no había conseguido desempatar a los dos adversarios, pero que puso a Ping en cabeza.

«No hay vencedor o vencido. Es el conjunto de África el que gana», insistió el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi, Presidente de la UA durante un año. Ping reconoció su derrota y dijo que está «dispuesto a cooperar con Dlamini-Zuma por la unidad del continente».

Por su parte, la prensa sudafricana elogió ayer la elección de su candidata para el puesto clave, haciendo hincapié en la victoria de una mujer y en la del bloque del sur.

Pero la batalla opuso a la África anglófona y francófona, personificadas en las rivalidades entre los gigantes de Sudáfrica y Nigeria, e inquietó a muchos países pequeños por una posible subordinación de la organización a Sudáfrica.

«Sudáfrica no va a trasladarse a Addis Abeba para dirigir la Unión Africana», aseguró al respecto la nueva presidenta de la Unión Africana.

Desde principios de año, la UA había asistido a una fractura de sus miembros en dos grupos, el liderado por Gabón y su candidato, Ping, que agrupaba en su mayoría a los países francófonos, frente al anglófono, liderado por Sudáfrica y Dlamini Zuma, exmujer del presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El pasado mes de enero, durante la XVIII cumbre, los miembros de la UA decidieron prolongar el mandato de la Comisión hasta la presente cumbre, ya que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder al cargo, el puesto ejecutivo más importante en el ente continental.

Varios analistas señalaron que la nueva presidenta de la Comisión de la UA deberá enfrentarse a la tarea de reconciliar a estos dos bloques, cuya división podría dificultar la toma de decisiones en la organización panafricana.

Entre los asuntos pendientes de resolución destaca el actual enfrentamiento armado entre rebeldes y Ejército congoleño en el este de la República Democrática del Congo (RDC), para el que la UA estudia un despliegue de tropas.

Acuerdo entre RDC y Ruanda sobre los rebeldes

Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) acordaron este domingo el despliegue de una fuerza internacional para neutralizar a los rebeldes en el este de la RDC, al margen de la cumbre de la Unión Africana que eligió a la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma como presidenta de la Comisión.

El acuerdo entre Ruanda y la República Democrática del Congo fue logrado tras una reunión bilateral entre los presidentes congoleño, Joseph Kabila, y ruandés, Paul Kagame.

La ONU había acusado a Ruanda de alimentar con armas y reclutas a los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo, protagonistas de una nueva crisis en el este de la inmensa RDC.

Otros dos presidentes de países que tienen relaciones muy tensas, los de los dos Sudanes, fueron aplaudidos por los presentes en la sala cuando se estrecharon la mano.

Los mandatarios ya habían mantenido una conversación en un hotel de la capital etíope el sábado. El encuentro era el primero entre Salva Kiir (Sudán del Sur) y Omar al Bashir (Sudán) después de los violentos combates fronterizos hace menos de tres meses.

GARA

nelson mandela

Nelson Mandela celebrará su cumpleaños (94 años) mañana, día de festividad importante en Sudáfrica, con numerosos homenajes dedicadaos a su vida y a su recorrido político.

Una presidenta forjada por años de lucha contra el apartheid

La sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma es una diplomática de gran experiencia, carácter fuerte, y de convicciones forjadas por años de militancia contra el apartheid.

A los 63 años, la exesposa del actual jefe de Estado, Jacob Zuma, es considerada la mujer más fuerte o influyente de su generación en el sur de África, particularmente después de diez años como ministra de Asuntos Exteriores (1999-2009).

Su estilo es el antítesis de su predecesor. «Es una combatiente de la libertad, no una burócrata ni una diplomática», manifestó el presidente ugandés Yoweri Museveni justo después su elección.

Antigua militante de la lucha antiapartheid, pediatra de formación, es famosa por su austeridad y capacidad de rodearse de trabajadores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo