GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Jon Lord, el mítico y carismático teclista de Deep Purple, fallece de un cáncer de páncreas

El teclista Jon Lord, uno de los miembros fundadores de la banda rock Deep Purple y compositor de su tema más famoso, «Smoke On The Water», murió ayer a los 71 años a consecuencia de un cáncer.

p052_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El teclista, que formó parte de la banda pionera del heavy metal de manera intermitente entre 1968 y 2002, falleció rodeado de su familia en una clínica de Londres después de una larga batalla con el cáncer de páncreas, según un comunicado publicado en su página web. En agosto de 2011, Lord comunicó a sus seguidores que estaba «luchando contra un cáncer» por lo que iba a interrumpir sus actuaciones mientras se sometía a un tratamiento y conseguía curarse, aunque seguiría componiendo «como parte de la terapia».

Lord fue uno de los miembros fundadores de Deep Purple en 1968 y se mantuvo en la banda junto a Ian Pace, baterista, a pesar de los sucesivos cambios de formación que el grupo vivió desde 1970. Estuvo en activo hasta 2002, cuando decidió retirarse.

En su etapa como miembro de Deep Purple compuso muchos de los grandes éxitos de la banda como, por ejemplo, «Smoke on the Water» -todo un clásico de los años 70, considerada por la revista «Rolling Stone» como una de las mejores canciones de la historia- y, sobre todo, «Child In Time», que cuenta con una destacada parte de órgano.

La carrera de Jon Lord también abarca trabajos con otros grupos. Comenzó como teclista de The Artwoods, una formación británica de la década de los años 60 que estuvo liderada por Art Wood, hermano mayor de Ron Wood (The Rolling Stones); y, sobre todo, su militancia durante seis años (de 1978 hasta 1984) en Whitesnake junto a su ex compañero en Deep Purple, Dave Coverdale, y también con Pace. Considerado como uno de los mejores teclistas de la historia, también es recordado por unir la música de una orquesta filarmónica con la de un grupo de rock, que llevó a cabo con sus compañeros de Deep Purple y que dio lugar al Concerto for Group and Orchestra, interpretado en el Royal Albert Hall.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo