GARA > Idatzia > Mundua

CiU confirma las amenazas de intervención y rompe con Moncloa

El President de Catalunya, Artur Mas, aseguró ayer que el Gobierno español amenazó a la Generalitat con intervenir sus cuentas si no se ajustan al objetivo del déficit para este año, abriendo paso a un enfrentamiento abierto que, según añadió Mas, podría desembocar en el adelanto de las elecciones. CiU anunció que votará en contra de los últimos recortes del PP.

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Las consecuencias del último Consejo de Política Fiscal y Financiera siguen inundando la actualidad. Ayer fue el President catalán, Artur Mas, quien confirmó que el Ejecutivo español ha amenazado a la Generalitat con intervenir sus cuentas si no alcanza el objetivo de déficit del 1,5% para este año.

En declaraciones matutinas a la radio `Rac1', Mas aseguró también que, en caso de producirse la intervención, la convocatoria de elecciones «sería una de las posibilidades».

El President aseguró que la intervención serÍa «incomprensible», debido a que, según Mas, Catalunya es «la comunidad que más esfuerzos realiza» para contener el déficit.

A dichos esfuerzos, traducidos en la realidad en durísimos recortes desde hace año y medio, el Govern suma el agravio de los impagos del Gobierno español a la Generalitat y el déficit fiscal existente entre lo que Catalunya aporta al Estado y lo que recibe de él.

Mas realizó sus declaraciones días después de que su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, dijese que «no vale la pena» ir a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que el Gobierno español los trata «como súbditos».

En dicha reunión se aprobó un endurecimiento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que ahora se verán obligados a fijarlo en un 0,7% en el 2013 y el 0,1% en 2014.

Punto de inflexión

Las declaraciones del President no son más que la punta del iceberg de una ofensiva con la que el Govern pretende marcar un punto de inflexión en la relación con el Gobierno español. Ayer mismo, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell -ex militante del PSC-, afirmó en un artículo en `La Vanguardia' que a la lengua catalana «le hace falta un Estado propio».

Pero la noticia más remarcable llegó a media mañana, cuando el portavoz de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció que votarán en contra de los últimos recortes del Gobierno, por lo que aseguró que el PP «deberá gobernar solo».

Duran i Lleida criticó que el Gobierno trata «con prepotencia» a Catalunya, sin tener en cuenta que en este inicio de legislatura CiU se ha avenido a apoyar la mayoría de sus reformas y medidas.

mossos

La policía española irrumpió ayer en la sede central de los Mossos junto al juez del Caso Macedonia -corrupción entre narcos y policías-, quien consideró manipulada la información aportada por los Mossos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo