GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun Aro Gipuzkoa Basket

La palabra de Sito Alonso

Asegura que no ha tenido ofertas y que rescindió su contrato para analizar los cambios que afronta el club.

p037_f01_324x324.jpg

Asier AIESTARAN

El entrenador del Gipuzkoa Basket, Sito Alonso, compareció ayer junto al presidente Álvaro Bilbao, para hacer pública su renovación como técnico del club guipuzcoano para las dos próximas temporadas y, sobre todo, explicar los detalles de las negociaciones que ha tenido con la nueva directiva, una relación que pareció enturbiarse cuando el pasado 26 de junio se conocía que el exentrenador del Joventut había rescindido su anterior contrato de dos años.

Alonso quiso dejar muy claro que la decisión de rescindir su contrato respondía única y exclusivamente a que el club estaba inmerso «en un periodo de cambio» y que eso obligaba a tener que «analizar la nueva situación a la que se enfrenta el club». Ante todo, el técnico madrileño hizo hincapié en que lo hizo «sin tener ninguna oferta formal de ningún otro equipo», convencido de que «las negociaciones con el Lagun Aro llegarían a buen puerto», y se preguntó «¿quién es capaz hoy en día de pagar 30.000 euros para rescindir un contrato sin tener nada atado con otro equipo?».

La respuesta parece estar más en problemas de plazos legales y de agenda: «Simplemente en los contratos hay unas fechas, y cuando un entrenador está contento, hace una buena temporada y su club también así lo ve, hay que hablar para renegociar algunas cosas. Pero en ningún momento la búsqueda de un contrato superior solo económicamente, sino buscando una estabilidad. Cuando hay incertidumbre por un cambio en la presidencia y un cambio de competición, por algo que nunca se había vivido aquí, como jugar la Copa, el play-off, quedar quinto, jugar en Europa... el ver cómo nos vamos a adaptar a ello hay que hablarlo».

Escuchando la explicación de Sito Alonso -aseguró que recibió 200 felicitaciones «por haber fichado con el Caja Laboral» y que quien no confía en su palabra es porque no le conoce-, se crean al menos dos dudas, las de si era conveniente hacer pública por parte del club esa rescisión «táctica», y si desde la directiva se estaba tan seguro de que Sito Alonso no tenía acuerdo alguno con ningún otro club.

«Sorpresa... a lo mejor sí»

Respecto a la primera disyuntiva, Álvaro Bilbao reconoció que tomó personalmente la decisión de emitir una nota de prensa, «porque como en esos días se habían publicado varias cosas que entendíamos no eran ciertas, no queríamos que esto trascendiera y se filtrara por terceras personas». En cuanto a la actitud del técnico, Bilbao admitió que no se esperaban que Sito Alonso rescindiera el contrato: «Sorpresa... pues a lo mejor sí, porque como dice Sito, quizás sea la única vez en la historia que haya ocurrido algo así».

No obstante, el presidente del club guipuzcoano se lamentó de que «es posible que se hayan magnificado las cosas. Es posible que ese momento de paréntesis con mi llegada le haya condicionado y es posible que la propia fecha del 30 de junio justo coincidiera con todo esto». De todos modos, le aseguró a su entrenador que «igual que él dice que no ha recibido ninguna oferta de ningún equipo, yo puedo decir que hemos recibido la oferta de varios entrenadores y que no hemos contestado a ninguno porque nuestra prioridad siempre ha sido él».

Una concatenación de aplazamientos en la negociación en las que el entrenador también asumió su parte de culpa. «Álvaro me llamó para reunirme pero yo no pude porque entre campus y campus me había comprometido a estar con mi hija, que es lo único que hay más importante que el club». De hecho, puso el ejemplo de los campus que dirige como muestra de su fidelidad al GBC, destacando que diseñó personalmente sus camisetas blanquiazules y regaló gorras y banderas del Lagun Aro a los más de 300 chavales que participaron. «Yo loco no estoy. Si estoy a disgusto con Lagun Aro no voy a estar viendo a los niños del campus todos los días con la gorra de Lagun Aro», explicó ante los medios.

Bases para la nueva temporada

Entrenador y presidente resaltaron que llevan ya mucho tiempo poniendo las bases de cara a la nueva temporada, y los primeros pasos han sido las renovaciones de Salgado y Doblas, así como asegurar la continuidad de Korolev. Una temporada que se presenta muy exigente, con el estreno europeo del club incuido, tal y como aseguró Sito Alonso: «La que se nos viene encima es una competición exigente. Una competición europea de muchísimo desgaste económico, físico y mental».

Un reto que, en cualquier caso, afronta «con la máxima ambición» y seguro de que «en la clasificación del trabajo realizado pocos nos van a superar».

La participación de Scola en Londres no corre peligro

La lesión que sufrió Luis Scola el pasado jueves en su rodilla derecha no es grave y su participación en los Juegos de Londres no corre peligro. El médico de la selección argentina, Diego Grippo, explicó que Scola «evoluciona favorablemente de un traumatismo en su rodilla derecha» y que «se descarta una lesión grave, por lo que está disponible para entrenarse». Además, la página web «acb.com» aseguraba ayer que el exjugador baskonista vestirá la próxima temporada la camiseta de los Phoenix Suns. Al parecer, la franquicia de Arizona le ha reclamado de la lista de cortados tras ser amnistiado por Houston. GARA

La ACB decide no inscribir al Valladolid en la Liga

La ACB resolvió ayer no inscribir al Valladolid en sus competiciones profesionales y que el club vallisoletano cause baja en la organización, aunque también decidió atender la solicitud de la entidad de conceder diez días de prórroga para liquidar su deuda. El que sí ha formalizado su inscripción para la próxima temporada de la liga ACB y, por tanto, estará presente hoy en la Asamblea General Ordinaria de la asociación, es el Obradoiro. Así, al club compostelano solo le queda finalizar su conversión en Sociedad Anónima Deportiva para sellar su continuidad en la máxima competición del Estado español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo