GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Encuesta Sociolingüística ha dejado un sabor amargo en Ipar Euskal Herria

La V Encuesta Sociolingüística dada a conocer el lunes en Donostia contó con una presentación más detallada sobre Ipar Euskal Herria ayer en Baiona. A la vista de los datos, la asociación Ikas-Bi consideró que la política lingüística llevada a cabo desde el 2005 ha sido un «fracaso».

p014_f01.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

La Oficina Pública del Euskara y el Gobierno de Lakua presentaron ayer conjuntamente los resultados de la V Encuesta Sociolingüística en Ipar Euskal Herria. A pesar de que el responsable de la Oficina, Frantxua Maitia, trató de subrayar los resultados positivos de dicha encuesta, los negativos resultaron evidentes. En la valoración de estos datos, la asociación de padres de alumnos bilingües de la enseñanza pública, Ikas-Bi, no dudó en definir como «fracaso» la política lingüística llevada a cabo por las instituciones públicas desde el año 2005.

«Para empezar tenemos una mala noticia, porque seguimos perdiendo locutores, pero la pérdida se está reduciendo, está en recuperación», explicó Maitia. En 2011, el 21,4% de los encuestados se declaró bilingüe, es decir un 1,1% menos que en 2006, cuando la cifra era del 22,5%. El descenso ha sido menor estos últimos cinco años, ya que en 1996 el porcentaje era del 26,4%.

«Creemos que estamos en buen camino, sabemos que si no hacemos nada el euskara desaparecerá» declaró el presidente de la oficina. Por su lado, Ikas-Bi cuestionó la eficacia de la política lingüística. Resaltó tres datos básicos comparándolos con la encuesta del 2006: la bajada relativa del número de vascoparlantes, la moderada progresión entre los jóvenes y el desinterés creciente por la lengua vasca».

A pesar de que la enseñanza en euskara está en constante crecimiento desde hace 30 años, el conocimiento del euskara entre los jóvenes de entre 16 y 24 años ha crecido un 1,5%, y suman un total del 17,6%, mientras entre los jóvenes de 25 a 34 años, el conocimiento de la lengua ha aumentado un 13,9%, un 2,3% más que en en la anterior encuesta.

Menor respaldo social

Otro de los datos preocupantes es el referente a la actitud frente a las ayudas al euskara. El porcentaje de personas que se mostraron en contra aumentó del 12,7% al 21,3%, reduciendose también las opiniones favorables, del 42,3% al 38,5%. Maitia admitió que «hay mucho trabajo que hacer con una política duradera, para que luego la sociedad lo vea». «Hay que seguir haciendo promoción al euskara, tal vez no hemos hecho lo suficiente», reconoció.

La viceconsejera de Política Lingüística de Lakua, Lourdes Auzmendi, defendió la oficialidad de la lengua para mejorar la opinión de la sociedad y poder llevar políticas lingüísticas más eficaces, ante lo que Maitia permaneció impasible.

Ikas-bi

La asociación de padres de la enseñanza pública, Ikas-Bi, llamó la atención sobre tres datos: el descenso del número de vascoparlantes, el crecimiento moderado entre los jóvenes y el creciente desinterés hacia el euskara.

contra las ayudas

Ha aumentado el número de personas que se declaran en contra de las ayudas a la promoción del euskara. Ha pasado del 12,7% en 1996, al 21,3% en 2011. También han descendido las opiniones favorables, del 42,3% al 38,5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo