GARA > Idatzia > Euskal Herria

Invierten 1,6 millones en proyectos que impulsan el euskara

I.E. | BAIONA

La Oficina Pública del Euskara y el Gobierno de Lakua dieron a conocer ayer el reparto de los Fondos de Cooperación de 2012. Los 1.600.000 euros aportados por las instituciones de ambos lados del Bidasoa ayudarán a desarrollar proyectos que tienen por objetivo impulsar y desarrollar el uso del euskara en Ipar Euskal Herria. Del presupuesto global, el Ejecutivo de Gasteiz ha proporcionado un total de 440.000 euros.

La mayor parte de las subvenciones, 1.230.000 euros, irán a parar a ocho agentes dedicados a la difusión de la lengua. Entre ellos, cinco se dedican a la transmisión del euskara y recibirán 768.000 euros. Junto a Seaska y AEK se encuentran las asociaciones de padres de la enseñanza bilingüe en el sector público y privado. Los otros tres actores principales se dedican a impulsar la utilización del euskara. Se trata de Bertsularien Lagunak, Uda Leku y Euskal Irratiak.

Los 370.000 euros restantes se repartirán entre otras 56 iniciativas que han solicitado ayudas. Entre ellos se encuentran proyectos tanto de transmisión como de desarrollo del uso de la lengua. La acción lingüística se desarrolla en ámbitos tan dispares como la transmisión familiar, la vida escolar, la edición o el ocio.

Globalmente se han subvencionado 13 proyectos asociados a la transmisión del euskara (777.030 euros) y 51 que promueven el desarrollo del uso de la lengua (822.970 euros).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo