GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batera busca socializar el debate sobre la colectividad territorial

A. MANTEROLA | BAIONA

La plataforma Batera se ha felicitado por el intenso debate sobre la posible estructura jurídico-administrativa para Ipar Euskal Herria que en estos momentos se está llevando a cabo en el Consejo de Desarrollo y en el Consejo de Electos donde se ha logrado un gran nivel de consenso, por el momento, en cuanto al tipo de entidad -colectividad territorial específica- que requerirían los tres herrialdes vascos (ver la edición de Gara de ayer).

Batera está convencida que, entre otros factores, la movilización que ha venido desarrollando desde hace diez años está dando sus frutos. Una de las principales líneas de acción de la plataforma ha sido la de informar y socializar el debate sobre la futura institución vasca, «reivindicación que -recuerdan- está presente en el panorama político y social de Ipar Euskal Herria, con más o menos intensidad, desde la Revolución francesa».

En este contexto «muy favorable», según ellos para hacer avanzar una propuesta concreta que se presentaría al Estado francés en los próximos meses, dicha labor de socialización es, como lo indicó el miembro de Batera Nicolas Blain, «más importante todavía».

Asamblea en agosto

Con ese objetivo, la plataforma ha retrasado su Asamblea anual, que habitualmente celebra en julio, al 29 de septiembre. Blain puso el acento en que será una asamblea abierta e invitó a participar masivamente en ella a quien esté interesado por la cuestión, «incluídos quienes no estén a favor de la creación de una institución propia».

También ha registrado dos direcciones web con la intención de que se conviertan en el espacio de debate por excelencia sobre la colectividad territorial, tanto para la ciudadanía como para electos, instituciones y colectivos. Estará en marcha en otoño. Las direcciones son www.eh-elkargoa.org (en euskara) y www.collectivitépaysbasque.org (en francés).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo