GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Praileaitzen Lagunak alega la Resolución de modificación del Decreto de 2007

GARA | DONOSTIA

Praileaitzen Lagunak ha presentado alegaciones a la Resolución de modificación del Decreto de 2007 del Gobierno de Lakua, en la línea de lo que reclaman desde su aparición: proteger jurídicamente todo el yacimiento como Bien de Interés Cultural como Monumento, en su máxima categoría.

En una nota, expresan que es sorprendente que aún hoy tengan que seguir con la misma reclamación. «Lo decimos porque a pesar de contar con un impresionante elenco de políticos, del amplio espectro del que gozamos en Euskal Herria -que dicen desear también su protección-, no se ha conseguido nada desde 2006. No han sido capaces de proteger este enclave», critican.

Sí creen que se ha logrado sensibilizar muchos ámbitos de la sociedad, pero nada que redunde en beneficio de su protección, nada efectivo.

A Urgell y Rivera

Emplazan a la consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Blanca Urgell, y a su viceconsejero, Antonio Rivera, recordándole a este sus palabras de la última reunión -«todo el entorno, toda la ladera no es necesario protegerla desde Cultura, porque ya la protege la ley de costas»- a que les contesten qué tipo de protección diseñan de la noche a la mañana para Praileaitz, porque el gobierno español del PP cambia esa ley de costas, y los 100 metros con los que se protegía el entorno de Praileaitz van a quedar reducidos a 20.

Explican que toda la ladera que hay que proteger estaba a salvo de la destrucción gracias a una denuncia que en su día interpuso Mutriku Natur Taldea, ya que según la ley de costas se debían proteger 100 metros desde el límite de la ría del Deba, es decir, todo aquello que reclaman que debe conservarse. «Pero ya no hay protección y la cantera Zeleta, del grupo Amenabar, podrá acabar con todo lo que queda en pie». Praileaitzen Lagunak recordó a Urgell su responsabilidad en la destrucción que pueda darse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo