GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

FRENTE A LOS RECORTES DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Ainhoa Etxaide llama a una «matxinada social» y Txiki Muñoz a la «insumisión»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, llamó a la «insumisión frente a Madrid» para no aplicar los recortes del Gobierno español del PP, mientras que Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, en esa misma línea, insistió en la necesidad de generar una «matxinada social», para que la población vasca muestre el desencanto con los continuos recortes que llegan impuestos desde el Gobierno español, sin que Hego Euskal Herria pueda decidir sus medidas.

p004_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En 21 comarcas de Hego Euskal Herria se escuchó ayer el rechazo a los recortes sociales y sindicales, hoy se producirán caceroladas en contra de las decisiones del Ejecutivo español del PP. Estuvieron convocadas por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT, junto a representantes de más de medio centenar de colectivos sociales, los mismos que convocaron la pasada huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral. Nadie descarta más movilizaciones, incluso, la huelga general.

Las concentraciones se realizaron ante las oficinas de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo con una pancarta común que decía «Bankarentzat dirua. Herritarrontzat pobrezia ¡No a los recortes!».

En todas las concentraciones, denunciaron que se entrega a los banqueros «más de 100.000 millones», mientras que a la población «se nos recortan las prestaciones, los salarios y, entre otras medidas, nos suben los impuestos para que seamos más pobres», según explicaron en la concentración de Alameda Mazarredo en Bilbo ante la sede de Lanbide. Allí colapsaron la calle y el tráfico ante el fuerte malestar social que va aumentando cada día.

En ese lugar, Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y Adolfo Muñoz, Txiki, de ELA, expresaron el malestar creciente entre las centrales y los colectivos sociales, porque los paganos de la crisis son «quienes no la hemos provocado, mientras que sus responsables reciben ingentes cantidades económicas». Así las cosas, Etxaide llamó a una «matxinada social», mientras que Txiki Muñoz instó a la «insumisión» frente a Madrid. La realidad es que unos y otros manifestaron su intención de continuar con las protestas ante lo que consideraron el mayor ataque contra los derechos sociales y laborales de las últimas décadas.

Etxaide, secretaria general de LAB, tras llamar a la revuelta social, dijo que la misma se debe extender «en las calles y en los centros de trabajo para poder frenar esta sangría de derechos sociales, porque esta reforma no es la primera, pero, desgraciadamente, no va a ser la última y, mediante la movilización social, tenemos que poner límites a la voracidad que tiene el capital».

«El camino de Grecia»

La máxima dirigente de LAB recordó que la protesta de ayer «es la primera de muchas movilizaciones que vamos a realizar, conocidas las nuevas reformas» porque «el rescate al sistema bancario supone intentar resolver los problemas económicos de los bancos a costa de condenar a la pobreza y a la exclusión social a la sociedad».

Según Etxaide, la protesta se escenificó ante Lanbide por «castigar y penalizar a los desempleados en estos momentos. Es la medida más injusta, antipopular y antisocial que se puede tomar y es la que anuncia una sistemática y drástica destrucción de empleo, sobre todo en el sector público», afirmó.

Remarcó que el camino que ha emprendido el Gobierno español, con apoyo de otros, es «tomar definitivamente el camino de Grecia y abocar a la sociedad a la exclusión y a la pobreza». Pero, a la vez, también dejó claro que «esta reforma finiquita el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento de Navarra, puesto que no hay posibilidad alguna de hacer políticas propias, ni autogobierno posible, porque se está haciendo una involución hacia la centralización del Estado». Ante esa difícil situación, reclamó a Patxi López y Yolanda Barcina que «sitúen el debate del marco jurídico-político sobre la mesa, porque saben que es la única forma de poder hacer otro tipo de cosas. Aunque solo se conseguirá, si hay voluntad política», precisó.

En este contexto, la secretaria general de LAB llamó a las instituciones vascas para que adopten los acuerdos necesarios para que «de una vez y de forma definitiva lleguen a los acuerdos necesarios para no aplicar y ser un muro de contención de estas políticas del Gobierno del PP».

Ainhoa Etxaide, preguntada por si se van a sumar a las manifestaciones que CCOO y UGT convocan para mañana, contestó que «la respuesta se tiene que dar en clave de país, desde la mayoría de agentes sociales y sindicales vascos» y dijo que «seguimos llamando a que la gente salga a la calle, sin descartar obviamente, ningún tipo de movilización», refiriéndose a una posible convocatoria de huelga general.

Connivencia de la patronal

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, señaló que «las condiciones que decían que no existían para entregar 100.000 millones a la banca, la vamos a pagar los trabajadores y la gente que depende de la protección social».

Criticó «la utilización desmesurada de la Ley Básica, se consigue que toda la política sea la que decide en estos momentos Rajoy, antes Zapatero». Por lo que dijo que el lehendakari Patxi López «no tiene ninguna legitimidad para criticar ese sistema, porque está acordado por el PP y el PSOE y es la Constitución española, que impone Leyes Básicas de obligado cumplimiento». En este caso, «presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a sabiendas del resultado es ganar tiempo mirando a elecciones. El lehendakari miente, porque sabe perfectamente qué es lo que está haciendo». Y llamó a «llenar las calles».

El Congreso español se blinda ante un enfado creciente

Furgonetas de la Policía española, agentes antidisturbios y vallas metálicas blindan desde el lunes las inmediaciones del Congreso. Las principales vías que transitan alrededor de la Cámara permanecen cerradas y únicamente se permite acceder con permiso de los agentes. Eso, a primera hora de la tarde, ya que luego se cierra por completo el paso. Esta ha sido la respuesta de las autoridades españolas al creciente enfado que se registra en las calles de Madrid, expresado a través de manifestaciones diarias. Joan Coscubiella, de ICV, cuestionó ayer este blindaje y consideró que la actual situación se ubica «al borde del Estado de excepción». También el PSOE censuró la ocupación policial de los alrededores del Congreso. Alfonso Alonso (PP) defendió la decisión de Interior. A.P.

EH BILDU, A ELA

Bildu contestó a ELA - que anunció la víspera que no participará en la manifestación del sábado 21 de julio por partir de una convocatoria política- que «respeta la decisión» y que «todos los colectivos y personas tienen derecho a movilizarse para denunciar los graves recortes adoptados por el Gobierno español».

200.000 millones

El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, compareció en el Congreso español, y confirmó que entre 2007 y 2012 el sector bancario más de 200.000 millones entraron en las arcas de los bancos para su saneamiento.

Los sindicatos de Nafarroa dan respuesta a los recortes de Rajoy

«La respuesta será proporcional al ataque». Imanol Pascual, representante del sindicato ELA, dejó claro que los trabajadores de Nafarroa deben dar una respuesta inmediata a los recortes con los que han sido atacados desde el Gobierno de Madrid.

Varios sindicatos se concentraron delante de las oficinas de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo para protestar por el mayor recorte social de los últimos tiempos. Tras una pancarta con el lema «Bankarentzat dirua, herriarentzat pobrezia. ¡No a los recortes!», las personas allí reunidas señalaron a Rodrigo Rato, a los bancos y al Gobierno español como responsables de la precaria situación que vive la clase trabajadora.

Pascual remarcó que «esta política de recortes solo va a traer más paro y pobreza». Además, llamó a movilizarse a la ciudadanía en defensa de sus derechos. Por su parte, el portavoz de LAB Igor Arroyo señaló que la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, «está aplicando las recetas de Rajoy». Del mismo modo recordó la situación del actual Gobierno foral: «Tras la salida de Roberto Jiménez y la espantada del consejero Álvaro Miranda está muy tocado». Arroyo añadió que «es un gobierno ilegítimo y que está aplicando políticas antisociales». Por ello, pidió la dimisión de la presidenta. No pasaron desapercibidos los 100.000 millones de euros que el Gobierno de Madrid ha dado a la banca para tapar sus agujeros, y a ello se refirió Israel González, portavoz de la Asamblea de Parados de Iruñerria: «Se coloca a los especuladores en primer lugar de los que hay que salvar».

Todos los congregados quisieron subrayar que la sociedad, sin ser la creadora de la crisis, es la que está pagando por ella. Debido a esto exigieron la retirada de los recortes y llamaron a las instituciones de todo Hego Euskal Herria a no ponerlas en práctica. Otras poblaciones de Nafarroa como Lizarra, Tafalla, Tutera, Altsasu y Doneztebe también mostraron su disconformidad a la política económica llevada a cabo desde Madrid. Las protestas no se pararán y para hoy está preparada una cacerolada en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea a las 19.00 horas. Arroyo también apuntó que «en los próximos días se conocerán nuevas movilizaciones» en contra de las medidas.

Por otro lado, 120 trabajadores de la Tesoreria de la Seguridad Social y del INSS se concentraron para protestar delante de sus centros de trabajo. Aitor AGIRREZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo