GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior dice ahora que no vigiló a Nafarroa Bizirik y que sacó sus datos de Internet

El Ministerio español de Interior responde a Amaiur que no se vigiló la sede de Nafarroa Bizirik pese a haber afirmado en un informe dirigido a UPN que esta era frecuentada por «miembros de la izquierda abertzale».
p016_f02.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El Ministerio español de Interior dice ahora que no vigiló a Nafarroa Bizirik ni a Nabarralde y que los datos que incluyó en una respuesta dirigida a UPN fueron obtenidos «a través de Internet». En un informe remitido a Amaiur, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se desdice de lo afirmado en un texto de iguales características enviado hace dos meses al diputado unionista Carlos Salvador.

Las informaciones aparecidas en dicho documento sirvieron para que UPN y PP vetasen la presencia de Nafarroa Bizirik en el Congreso español, donde tenía previsto ofrecer una conferencia sobre la conquista de Nafarroa el pasado 29 de mayo.

«El Ministerio del Interior no tiene conocimiento de las personas que acceden al local en el que tiene su sede la plataforma Nafarroa Bizirik. El conocimiento de los participantes en diversos actos públicos organizados por la referida plataforma deriva de la profusa divulgación que, de dichos actos, se realiza tanto en la página de Internet de aquella como en otros medios de comunicación». De este modo responde el Gobierno español al diputado Jon Iñarritu, de Amaiur, quien se interesó por la vigilancia que podría haber establecida en la sede de Nafarroa Bizirik. Una contestación que choca frontalmente con lo escrito en el informe de Salvador. En él, tras detallar la dirección del local que utiliza la iniciativa popular, se aseguraba que se trata de un «lugar frecuentado por destacados miembros de la izquierda abertzale».

Entre ambas respuestas apenas han pasado dos meses. La remitida a Carlos Salvador está fechada el 17 de abril, mientras que la destinada al representante de la coalición soberanista lleva sello del pasado jueves, 12 de julio.

Negativas sobre ficheros

Al margen de contradicciones como las referentes a la sede de Nafarroa Bizirik, Interior responde con evasivas a las preguntas formuladas por Amaiur sobre la existencia de ficheros ideológicos gestionados por Policía española o Guardia Civil y tampoco explica cómo llegó a la conclusión de vincular al organismo cultural con la izquierda abertzale.

La única contestación que acierta a dar el gabinete de Fernández Díaz es que «las actividades organizadas por Nafarroa Bizirik, así como las personas que participan en las mismas son conocidas por la publicación de dichos actos en distintos medios de comunicación». Ni rastro sobre por qué se afirmaba en el informe remitido a UPN que «todos los miembros» del organismo cultural pertenecen a la izquierda abertzale.

En relación a Nabarralde, la respuesta se maneja en los mismos términos: que los datos que ofreció a UPN fueron extraídos de Internet y que no existe ningún fichero donde se clasifique a los ciudadanos.

Desde Amaiur instan a Interior a «aclararse» ante las y contradictorias versiones y señalan que reformularán las preguntas.

gestión

A la interrogación de Amaiur sobre archivos ideológicos, Interior responde que «no gestiona el fichero al que se refiere la pregunta», dejando abierta la posibilidad a que sí exista pero no sea dirigido por este departamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo