GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

El Campeonato de Gipuzkoa de traineras se disputa hoy en Donostia

El esperado test para Orio

Ver a la «Mirotza» compitiendo con los ACT, principal atractivo de una regata con Hondarribia como favorita.

p038_f01_543x534.jpg

Asier AIESTARAN

La bahía donostiarra acoge hoy a partir de las 18.30 una nueva edición del Campeonato de Gipuzkoa de traineras, la primera competición oficial de la temporada en la que se podrá ver a la «Mirotza» de Orio compitiendo cara a cara con las cuatro traineras guipuzcoanas que militan actualmente en la Liga San Miguel, máxima categoría del remo de banco fijo.

Los aguiluchos llegan a la cita tras imponerse con autoridad en las tres regatas puntuables de la Liga ARC-1 que se han disputado hasta la fecha, por lo que ahora afrontan otro de los retos fijados en la pretemporada: plantar cara a los botes de la ACT en los diferentes campeonatos territoriales, así como en la Bandera de La Concha allá por el mes de septiembre.

Su entrenador Igor Makazaga declaraba hace poco que «el objetivo es subir a la ACT, mientras que los campeonatos son una aspiración». No obstante, está claro que la regata de hoy supone un aliciente extra para todos los miembros del club guipuzcoano, desde el primer remero hasta el último aficionado.

Y es que si remar al lado de los mejores para intentar derrotarlos no es suficiente motivación -por mucho que salgan en tandas diferentes-, cabe recordar que los cuatro primeros lograrán clasificarse para el Campeonato de Euskadi que tendrá lugar en Orio el próximo 31 de julio, día de San Ignacio.

Ojo con el viento

La regata masculina arrancará hacia las 19.00, después de las dos tandas femeninas. En una de las tandas remarán Trintxerpe e Hibaika, las dos embarcaciones de la ARC-2; en otra lo harán Orio, Donostiarra, Zarautz y Getaria, las cuatro de la ARC-1; y en una tercera bogarán los botes de la ACT: Hondarribia, Pasai Donibane, San Pedro y Zumaia. El orden de esas tandas se decidirá por sorteo, tal y como exige el reglamento, después de que Orio reclamara aplicar una norma que en los últimos años se había saltado sistemáticamente.

Es por ello que el viento puede ser un elemento muy a tener en cuenta. Según el parte meteorológico, se esperan rachas de viento de hasta doce nudos según avance la tarde, por lo que remar en primer lugar puede suponer una pequeña ventaja. En cuanto al estado del mar, puede haber olas cercanas al metro de altura, que no condicionarán la regata en absoluto pero pueden dar mucho juego en los largos de vuelta.

Unas condiciones ideales para la «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia, actual líder de la Liga San Miguel, que parte como gran favorita para reeditar el triunfo logrado en las dos últimas ediciones. No obstante, sus opciones de ganar la competición liguera podrían llevar a Mikel Orbañanos a dosificar esfuerzos hoy, por lo que las dos traineras pasaitarras también entran en las quinielas.

Zumaia quiere seguir con su magnífica racha

Como ha venido ocurriendo desde el estreno en 2008, las traineras femeninas darán el pistoletazo de salida al Campeonato de Gipuzkoa. Un historial de cuatro años marcado, en gran medida, por los nombres de Getaria y Zumaia, que este año vuelven a partir como los dos grandes favoritos para hacerse con el título. En especial Zumaia, que lleva una temporada excelente hasta el momento, ganando en Portugalete la regata inaugural de la Liga Euskotren, en la que comparte el liderato con Getaria-Tolosa, así como la tercera prueba puntuable de la Liga Guipuzcoana -disputada en el mismo campo de regatas que se utilizará hoy-, que le permite liderar en solitario esa otra competición. No obstante, la calma que se espera hoy en el mar puede igualar mucho la regata, aumentando las opciones de Getaria-Tolosa y de Pasai Donibane, que no anda muy lejos de las otras dos.

En la prueba de hoy repiten participación las seis traineras habituales, divididas en dos tandas de tres, compuestas según la clasificación general de la Liga Guipuzcoana. En la primera remarán Hondarribia, Hibaika y Orio, que se han mostrado como las más lentas hasta ahora, y en la segunda lo harán Zumaia, Getaria-Tolosa y Pasai Donibane, las tres más potentes. La regata femenina tendrá un recorrido de dos largos y una ciaboga, y salvo cambios de última hora las cuatro primeras clasificadas obtendrán el pase para disputar el próximo Campeonato de Euskadi. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo