GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR Lucha contra el dopaje

Frank Schleck da positivo y se retira de la carrera

Se encontró Xipamide, un diurético, en el control realizado al corredor luxemburgués el pasado 14 de julio.

p032_f02_354x435.jpg

GARA | PAU

Frank Schleck se ha retirado del Tour tras dar positivo en un control antidopaje efectuado el pasado día 14, en la etapa que acabó en Cap d'Agde. Según el comunicado hecho público por la UCI a última hora de la tarde de ayer, el corredor del RadioShack dio positivo por Xipamide, una sustancia diurética que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión pero que está incluido en la lista de productos prohibidos por la UCI porque puede servir como complemento de transfusiones sanguíneas.

La UCI precisó que su reglamento antidopaje «no prevé la suspensión provisional» de un ciclista por dar positivo con esta sustancia, pero dejó entrever que era recomendable que fuera su equipo quien le retirara del Tour «para garantizar la serenidad» de la carrera y «ofrecer al ciclista el tiempo necesario para preparar su defensa».

El Xipamide forma parte de las denominadas sustancias «específicas», cuyo consumo no acarrea la suspensión automática en el caso de que el deportista pueda explicar cómo han llegado a su cuerpo -el RadioShack niega utilizarlo en ninguno de sus productos-. En caso contrario, la sanción prevista es de dos años de suspensión. A los pocos minutos de conocerse la noticia, el RadioSchack anunciaba la retirada del mayor de los hermanos Schleck, que hoy no tomará la salida en la 16ª etapa.

El hotel del equipo en Pau se encontraba acordonado por la policía para impedir la entrada de los numerosos periodistas que se agruparon en la puerta. Y es que esta ciudad, puerta de los Pirineos y a menudo escenario de jornadas de descanso durante el Tour, ha vivido en el pasado otros espectaculares anuncios de casos de positivos.

Por el momento, el de Franck Schleck es el más sonado de esta edición, que también vio cómo la policía francesa arrestaba al ciclista francés del Cofidis Rémy Di Gregorio en el marco de una investigación por dopaje abierta tras el Tour de 2011, cuando el corredor estaba en el Astana.

Schleck, de 32 años, tercero de la pasada edición de la ronda gala, estaba en el puesto duodécimo en la presente edición, a casi diez minutos del líder, el británico Bradley Wiggins (Sky), lo que le había hecho dejar de ser jefe de filas de su equipo.

A pesar de firmar una mediocre temporada, el ciclista luxemburgués llegó a este Tour como teórico jefe de filas del RadioShack, después de que su hermano menor Andy, segundo en 2011, fuera baja por lesión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo