GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Recomposición baskonista

Pau Ribas sale a Valencia y Nocioni seguirá un año más

El escolta badalonés firmó por tres temporadas tras permanecer otros tres años en la entidad gasteiztarra.

p037_f01_97x156.jpg

Jon ORMAZABAL

Como cada verano, el Baskonia está inmerso en su proceso de reconstrucción y el día de ayer fue el elegido para dar dos pasos que, no por ser más o menos esperados, carecen de su importancia a la hora de hacerse una idea de lo que puede ser el próximo proyecto azulgrana. Y es que, a la vuelta del jugador del stage que estaba haciendo con la selección española B, se hizo oficial el fichaje de Pau Ribas al Valencia Basket, mientras que Andrés Nocioni dio a conocer la existencia de un acuerdo verbal con la entidad de Zurbano para permanecer una temporada más en sus filas.

Después de que en noviembre renovara su vinculación con el Baskonia por dos temporadas más, hasta 2015 a base de reducir su ficha, el escolta badalonés rescindió ayer su contrato con el Caja laboral para fichar por el Valencia Basket las tres próximas temporadas. Precisamente tres han sido los años que ha permanecido en Gasteiz, a donde llegó procedente del Joventut y donde no ha terminado de cuajar todo lo que de él se esperaba cuando se le fichó.

Descartado el poder jugar de base, posibilidad que resultó determinante a la hora de su incorporación, el catalán ha sido un ejemplo de sacrificio y mentalidad, pero sin llegar a explotar esas cualidades que apuntaba, limitándose a un rol casi exclusivamente defensivo. Una lesión de muñeca cuando mejor lo estaba haciendo esta temporada frenó su progresión y desde entonces su protagonismo fue decayendo, tocando fondo en el play-off por el título.

Con la salida de Ribas, unida a la marcha de Pablo Prigioni a la NBA, el Baskonia ha perdido a dos de los cinco cupos que tenía la temporada pasada, por lo que, con Oleson, San Emeterio y Lampe, necesitaría otro «jugador de formación» para una plantilla de once jugadores y dos en caso de un plantel de 12, como parece harán falta este año que el Top-16 de la Euroliga tiene más partidos.

Sigue Nocioni

La buena noticia para el Baskonia llegó con el anuncio de Andrés Nocioni de que ha llegado a un acuerdo con el Baskonia para seguir una temporada más. Aunque el acuerdo está sin firmar, se realizará hoy en Madrid, el propio jugador dio la noticia de su continuidad en el blog que tiene en la web de ESPN.

«Tengo un acuerdo verbal con Baskonia para continuar por una temporada más. En Madrid definiremos todo para firmar el contrato. Estoy feliz por seguir en Vitoria, un lugar donde me siento muy cómodo. Es una gran oportunidad porque tendré protagonismo. Estoy contento, aunque me va a faltar Pablo Prigioni, quien había sido muy importante para que yo decidiera regresar al Baskonia», escribió el alero argentino.

«Tengo sensaciones mezcladas porque me hubiera gustado seguir jugando con él pero al mismo tiempo me alegra que él haya dado el salto a la NBA. Es un salto que tendría que haber dado hace años. Es un base NBA que estuvo muchos años jugando en Europa y ahora lo hará en el lugar que le corresponde», agregó el jugador baskonista en torno a la salida de su ex compañero a New York.

Bizkaia

El pívot griego Dimitrios Mavroeidis abandonará el Gescrap para jugar las dos próximas temporadas en el Olympiakos. El actual campeón de la Euroliga será rival baskonista esta temporada.

Planasa

El alero iruindarra Iñaki Narros seguirá dos temporadas más en el Planasa Navarra de la LEB Oro tras el acuerdo alcanzado ayer con el equipo de su ciudad.

La ACB trabaja en la estabilidad

Además de ratificar la decisión de la comisión delegada de no inscribir al Valladolid debido a sus deudas y las dudas sobre su viabilidad económica -el club tendrá 10 días para intentar solventar estos problemas económicos- la Asamblea de la ACB, celebrada ayer en Barcelona, impulsará un grupo de trabajo para definir un modelo de competición «basado en la estabilidad, sostenibilidad y mayor rigor y compromiso financiero de los proyectos deportivos profesionales», ya que en los últimos tiempos han sido varios los equipos que han mostrado evidentes problemas para ser viables -Lucentum está al borde de la desaparición-.

La comisión se volverá a reunir el próximo viernes día 20 de julio para continuar el trabajo desarrollado. Posteriormente, trasladará sus propuestas y negociará con los diferentes estamentos antes de exponer los resultados finales a la Asamblea General, convocada para el día 30 de julio. Además, los clubes dijeron no a la propuesta de la FIBA de programar partidos internacionales de selecciones durante la temporada de las Ligas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo