GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

GUERRA EN SIRIA

Annan alerta a Putin de que el conflicto sirio está en un punto crítico

El emisario de la ONU para Siria, Kofi Annan, trata de desatascar el conflicto y, en su visita a Moscú, advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que ha alcanzado un punto crítico. La situación de guerra civil ha llevado los combates a barrios céntricos de Damasco, donde la oposición armada anunció haber comenzado una «batalla definitiva para liberar» la ciudad. Según el Gobierno, se trata de grupos insurgentes rodeados, pero los combates duran ya tres días.

p006_f01_148x112.jpg

GARA | DAMASCO

El emisario de la ONU para Siria, Kofi Annan, advirtió ayer de que el conflicto ha alcanzado un punto crítico, durante su visita en Moscú, en la que se entrevistó con el presidente ruso, Vladimir Putin. El mandatario del Kremlin, por su parte, aseguró a Annan que «vamos a hacer todo para apoyar sus esfuerzos». «Desde el comienzo, desde las primeras medidas, apoyamos y continuamos apoyando sus esfuerzos para restablecer la paz civil» en Siria, añadió.

El encuentro se produjo la víspera de que los países occidentales presenten en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución contra Damasco, que incluye la posibilidad de sanciones, y al que se opone Moscú.

Rusia, acompañada por China, ya ha bloqueado dos resoluciones occidentales en el mismo sentido, escarmentada por el caso libio, que abrió la puerta a la intervención militar.

La víspera, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya denunció en su encuentro con Annan que los estados occidentales están chantajeando a Rusia en el Consejo de Seguridad, al amenazar con poner fin a la misión de observadores de la ONU si Moscú no apoya las medidas coercitivas contra Siria.

Ayer Lavrov señaló que «no veo razones por las que no podamos estar de acuerdo en el Consejo de Seguridad» e insistió en pedir a Annan que trabaje con la oposición para que se avenga a negociar con el régimen de Bashar al-Assad.

«Batalla decisiva» en Damasco

Por su parte, Annan indicó que espera que el Consejo envíe el mensaje de que «las matanzas deben cesar y que la situación es inaceptable». De hecho, la situación sobre el terreno es ya de guerra civil, según la Cruz Roja, y los combates se libran en el corazón Damasco. La oposición armada llegó a anunciar que ha lanzado la «batalla por la liberación» de la capital y que «los combates no cesarán hasta que caiga», según Kassem Saadedin, portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL), que aseguró que han conseguido repeler al Ejército. También los Hermanos Musulmanes sirios hablan de la «batalla decisiva» de Damasco.

En cambio, un responsable militar de la capital afirmó que el Ejército controla la situación y «persigue a terroristas refugiados en apartamentos y mezquitas». Pese al alarde de la oposición, uno de los activistas dijo a Reuters que los insurgentes habrían dejado la ciudad mucho antes si no hubieran sido rodeados por las fuerzas de gobierno tras una incursión.

Ataques con helicópteros

A la ofensiva o rodeados, el hecho es que los combates se producen desde hace ya tres días en barrios céntricos, como Midan o Al Tamadun.

El Ejército dijo haber rodeado la mezquita de Zine al-Abidine, donde se refugiarían los insurgentes. Fuentes militares indicaron que el grueso de los rebeldes se encuentran en el barrio de Qabun, en el este, donde se producen duros combates y dijeron haber matado a 33 activistas y detenido a otros 145. Qabun fue escenario de disparos de helicópteros al amanecer, según la oposición, que dijo haber derribado uno de ellos.

El ESL anunció una «operación de gran envergadura», bautizada como «el volcán de Damasco y los seísmos de Siria», en la que prevé ataques sistemáticos a los puestos de control del país y el corte de carreteras para paralizar al Ejército del régimen y alentar nuevas deserciones, a la vez que llamó a la desobediencia civil a la población. En este contexto, anunció haber tomado el control de Talbise, ciudad bombardeada intensamente por el Ejército. El ELS dio de plazo hasta el 1 de agosto para que los responsables políticos y militares del régimen abandonen sus puestos y añadió que los dirigentes que no cumplan ese plazo se convertirán en objetivos militares para los rebeldes.

Uno de los últimos en desertar, el general Manaf Tlass, muy próximo a Al Assad, apeló desde París a llevar a cabo una transición y acusó al Gobierno de tener la mayor responsabilidad de la crisis. «No puedo sino expresar mi cólera y mi dolor de ver el ejército empujado a llevar un combate contrario a sus principios, (...) cuyo pueblo, incluidos los soldados, es la víctima», explicó.

Por otro lado, el general israelí Aviv Kochavi aseguró que el Ejército sirio ha desplazado una parte de sus fuerzas instaladas en el Golán a otras zonas de Siria afectadas por los combates.

ARMAS QUÍMICAS

Nawaf Fares, embajador sirio en Irak que ha desertado y que estuvo muy vinculado a las fuerzas de seguridad del régimen, afirmó que Bashar al-Assad está dispuesto a utilizar armas químicas y a «erradicar a todo el pueblo sirio para seguir en el poder».

VISITA DE HAGUE

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, visitó un campo de refugiados sirios en Jordania, en la villa fronteriza de Ramtha, donde fue recibido por gritos que reclamaban la salida del poder de Bashar Al Assad.

CONSULADO QUEMADO

Un grave incendio, provocado por cócteles molotov, destruyó totalmente dos pisos del consulado de Siria en Almaty, en Kazajistán, según informaron miembros de la representación diplomática siria en este país asiático.

Los habitantes de Treimsa claman contra la población alauí de los pueblos vecinos

La población suní de Treimsa ha colocado a los alauíes como objetivo de su cólera al denunciar la «masacre» del pasado 12 de julio, de la que responsabiliza al Ejército sirio y a las milicias de «shabihas». En las calles de esta ciudad de unas 10.000 personas el odio es palpable. Según la oposición, algunos de los 150 muertos que se produjeron el jueves fueron ejecutados sumariamente. El régimen por su parte, indicó que su acción fue un combate contra «terroristas». Los observadores de la ONU que se desplazaron al lugar indicaron que el ataque «parecía dirigirse contra grupos y casas concretos, la mayoría desertores y militantes» opositores. Subrayaron que se utilizaron numerosos «tipos de armas, entre ellas armas pesadas». Un médico de Treimsa, bajo anonimato, sostiene que «la masacre se explica sin duda porque la ciudad está en el límite de una zona alauí». Abu Amar, un comandante rebelde local , explica que «el Ejército de al Assad ha bombardeado durante 15 días todas las ciudades y pueblos suníes que están en el borde de la región alauí» a caballo entre las provincias de Hama y Latakia. Bashar al-Assad y los principales cargos del régimen son alauíes, una rama chií a la que se adscribe el 10% de la población, mientras que la mayoría es suní (80%). El restante 10% pertenece a otras ramas del chiísmo, o son drusos, ismaelitas y cristianos. En Djebel Shahchabu, una pequeña cordillera que se eleva sobre la llanura donde se encuentra Treimsa, los comentarios de un grupo de insurgentes en torno al tradicional té reflejan la opinión de los suníes de la región: «¡Treimsa está rodeada de alauíes, esa es la razón!», lanza uno de ellos. «Todos los alauíes son shabihas!», denuncia un segundo, en referencia a grupos paramilitares del régimen. «Assad quiere eliminar los todos suníes»», acusa un tercero. «Quiere crear una guerra confesional», añade un cuarto. En la ciudad suní de Kornaz (22.000 habitantes), cerca de Treimsa, el líder político Abderrazak Al Hamdu, actúa con más moderación: «El régimen quiere transformar la revolución en guerra civil. Pero rechazamos eso. Durante décadas, hemos tenido relaciones amistosas con las alauíes, y aún hoy. (...) Podemos a perdonar a los alauíes que no están involucrados en la masacre». Pero Taysir Shabane, líder militar de la localidadm no da margen a ningún matiz: «Aquí todos los campesinos alauíes son shabihas». Marc BASTIAN

CHINA

«El destino de sus actuales dirigentes solo puede ser determinado por el pueblo sirio», indicó el «Diario del Pueblo», órgano del Partido Comunista Chino, rechazando toda intervención extranjera antes de la visita a Beijing del secretario general de la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo