GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Faltó hasta la fortuna

Siempre nos quedará...

Los rojiblancos, aturullados en la primera mitad y más incisivos en la segunda, nunca pudieron con un buen Raja mucho más motivado.

p034_f01_324x243.jpg

RAJA CASABLANCA 3

ATHLETIC 1

Joseba VIVANCO

«¿Por qué viniste a África?... No se, quería un lugar con mar. Pero... si África es puro desierto. Entonces... debe ser que me informaron mal». El diálogo pertenece a la mítica ``Casablanca'', pero sirve para preguntarse a qué vino el Athletic ayer a la ciudad que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman inmortalizaron. Frente a un Raja con buen toque de balón, hipermotivado, aupado por las miles y miles de gargantas que llenaban el estadio marroquí, un Athletic aturullado, con las ideas justitas, sin punch arriba y sin fuste abajo.

Marcelo Bielsa apostó por los mismos de salida que en Grenoble, a excepción de un, otra vez, poco afortunado Raúl en la portería. A pesar del juego atropellado, en exceso basculado a la banda derecha de un irreconocible Iraola, sin una referencia visible arriba, los rojiblancos dominaban los compases iniciales del choque, justo hasta que un inexistente penalti de Ekiza permitió a las Águilas verdes ponerse por delante en el marcador ante el delirio de los suyos. El ambiente era de Champions League europea. El gol sentó fatal a los leones, que nunca terminaron de arañar y, en cambio, corrieron tras los rivales lo que no está escrito y dieron excesivas facilidades defensivas.

Malogró una ocasión De Marcos al hilo del minuto 20, pero a partir de ahí, con excepción de un peligroso cabezazo de un poco incisivo Ibai, las ocasiones se multiplicaron para el Raja. En una gran jugada personal anotaron los marroquís el segundo, pero pudieron hacer alguno más, tantos como cada contragolpe que montaban. Demasiada imprecisión en las botas bilbainas, demasiada distancia entre la cabeza y las piernas en plena pretemporada, demasiados peros...

Tras el descanso, primeros cambios visitantes, de nombres y de posición, que atisbaron esperanzas cuando a los dos minutos Toquero acortó distancias de cabeza. Fue un espejismo. El tercero, en otro despiste defensivo, no tardó en caer para el Raja, que siguió aprovechando bien las rápidas contras y su buen manejo de balón. Es cierto que De Marcos y, sobre todo, Iraola, Aduriz y hasta Galarreta gozaron de claras ocasiones, mientras Claudido Vivas ejercía en el área técnica, con un resignado Bielsa en el banquillo. Con Aduriz e Isma López en el campo la banda izquierda ganó en profundidad y velocidad. Los cambios dieron un Athletic más vertical, incisivo, que mereció más. En fin, siempre nos quedará...

Rummenigge: «Ningún club puede pagar 40 millones»

El futuro de Javi Martínez se aclara, sobre todo gracias a que Ibaigane ha rechazado negociar cifra alguna que esté por debajo de su cláusula de 40 millones. Así dio fe de ello ayer todo un icono del fútbol alemán y hoy presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, quien no ocultó su resignación y la práctica imposibilidad el fichaje del defensa internacional.

«He de ser sincero y no soy nada optimista», admitió el otrora gran jugador alemán en declaraciones que publicaba ayer el rotativo muniqués ``tz'', en las que subrayaba que la presidencia del conjunto bilbaíno «ha insistido siempre en que no quiere vender el jugador y menos por debajo del precio de su cláusula». En cuanto a los 40 millones de euros que exige el conjunto bilbaino, destaca que «se trata de una cifra que nunca se ha dado en Alemania. No hay equipo en Europa dispuesto a pagar esa suma», llegó a asegurar el dirigente. Y por si hubiera alguna duda, llega a asegurar que «mantengo una buena relación con Barcelona y tampoco está dispuesto a abonar una cifra de esas dimensiones. Hablamos de sumas sorprendentemente elevadas. Hay que contemplar el negocio de los traspasos de manera racional y no buscar el efecto para conseguir los aplausos de la opinión pública».

También a Javi Martínez se refirió de forma breve ayer el técnico culé Tito Villanova, en su primera comparecencia pública. Preguntado por el de Aiegi, respondió: «Javi Martínez se adapta al perfil que buscamos, pero también hay otros jugadores». El entrenador barcelonista dejó claro que «todo dependerá de la capacidad económica del club». J.V

Iban Zubiaurre sale cedido al Salamanca

La UD Salamanca y el Athletic han llegado a un principio de acuerdo para la cesión de Iban Zubiaurre al club de Segunda B para esta temporada. El jugador será presentado hoy. En sus ya siete temporadas como jugador del conjunto bilbaino, el lateral derecho guipuzcoano ha jugado cedido en dos equipos de Segunda División: en el Elche (2008-2009) y en el Albacete (2010-2011).

El Juvenil de Honor comenzará la liga ante la Real

El Juvenil de Honor que esta temporada dirigirá el getxotarra Gontzal Suances comenzó ayer sus entrenamientos en Lezama y ya conoce su calendario del próximo curso, que arrancará el 2 de setiembre ante la Real Sociedad en Zubieta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo