GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Kaiku arrasa como una galerna

A pesar de la resistencia de Tirán, la «Bizkaitarra» logró su quinta bandera y es líder tras el pésimo día de Hondarribia, que fue sexta.

p022_f01_148x208.jpg

Arnaitz GORRITI

Como si de una galerna se tratara, la tripulación de Kaiku -y eso que realizó hasta siete cambios en las tostas- firmó su mejor semana de lo que va de verano. Victoria en el Campeonato de Bizkaia, sendos triunfos en Pasai Donibane y Getxo-suma cinco banderas-, y liderato en solitario de la clasificación general de la Liga San Miguel. La «Bizkaitarra» se volvió a mostrar intratable y es el principal favorito para adjudicarse el Campeonato de Euskadi que se disputa mañana en Orio.

La cruz de la moneda fue para Hondarribia. La «Ama Guadalupekoa» no estuvo a su nivel y cayó hasta un discretísimo sexto lugar, por detrás no solo de Kaiku, Tirán y Urdaibai, sus rivales de la tanda de honor, sino también de San Juan y San Pedro, cuarto y quinto respectivamente. Más aún, Hondarribia aventajó en menos de un segundo a Zumaia, séptimo clasificado, en un día realmente aciago para la tripulación de la bahía de Txingudi. Kaiku recupera el liderato de la Liga San Miguel con cinco puntos de renta respecto a Hondarribia: 109 a 104.

Duelos por parejas

La XXXIV Ikurriña de Getxo, décima prueba puntuable de la Liga San Miguel, dejó regatas emocionantes en sus tres tandas, con peleas constantes entre dos traineras por imponerse. Los jueces, además, tuvieron trabajo extra a la hora de evitar colisiones entre los botes en largos finales muy parejos.

El más polémico de todos los finales fue el protagonizado entre Kaiku y Tirán. La embarcación galaica logró superar a los de Sestao mediada la regata y, al inicio del largo final, la rotura de un remo de la «Bizkaitarra» y la consiguiente maniobra de recambio hizo que la «Ruli» gallega volviera a mostrar su proa.

Enzarzados en una dura pugna por la tercera calle, propiedad de Tirán, mientras que Kaiku bogaba por la cuatro, los jueces enviaron a estribor a los pupilos de José Luis Korta. Estos obedecieron al instante y no hubo mayor peligro de colisión.

Sin embargo, la tripulación de la «Ruli» se enojó sobremanera con la entrada de la lancha de los jueces, ya que entendía que ello les supuso perder la estela de un par de olas, claves para la renta de cinco segundos que obtendría la «Bizkaitarra».

Urdaibai se afianzaba en tierra de nadie en la tercera plaza, mientras que Hondarribia caía a la sexta plaza, superado por las dos traineras de Pasaia, San Juan y San Pedro, que protagonizaron un largo final en un puño. Los eternos rivales se metieron la proa la una a la otra, hasta que Pasai Donibane, en las dos últimas paladas, superaba a la «Libia». Esa pugna hizo que adelantaran sus posiciones.

Otro que va progresando es Portugalete. La «Jarrillera» logró la octava posición, a tres segundos de Zumaia -a cuatro de Hondarribia-, y supera a Astillero en la clasificación general, mientras que sigue la imparable cuesta abajo de los botes de Cantabria. Astillero fue el peor de todos en Algorta, superado hasta por Zierbena, mientras que Castro y Pedreña acabarían en novena y décima posición respectivamente, tras un final de primera tanda también muy emocionante. Pedreña, con su «Seve Ballesteros» al fin recompuesto, no logró culminar su remontada ante Castro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo