GARA > Idatzia > Kirolak

triatlón Campeonato del Mundo de Larga Distancia

Llanos y Berasategi se quedan con la miel en los labios

Los atletas vascos no pudieron aprovecharse del hecho de competir en casa, acabando segundo y cuarta, respectivamente. Ganaron McCormack y Steffen.

p024_f01_148x148.jpg

GARA | GASTEIZ

No pudo ser, aunque lo intentaron con todas sus fuerzas. Eneko Llanos y Virginia Berasategi estaban hipermotivados para ganar en su casa, pero se encontraron unos rivales fortísimos que les impidieron triunfar ante una afición que les animó sin descanso. Al final el atleta gasteiztarra, que acabó segundo en la prueba masculina, no pudo con el ritmo de Chris McCormack, mientras la vizcaina acababa cuarta, ganando Caroline Steffen en la prueba femenina.

El australiano, nuevo campeón del mundo de larga distancia, fue de menos a más, enjugando la desventaja que acumuló en natación y ciclismo cuando le llegó la hora de correr los 30 kilómetros finales por las calles del centro de Gasteiz. Algo similar le ocurrió a Llanos, que lideró la prueba en la primera vuelta y la mantuvo durante la segunda, pero la gran sombra del triatleta aussie comenzó a asomar a partir de ese momento para hacerse con el título.

Ambos favoritos se vieron relegados a posiciones más retrasadas, tanto en la prueba de natación como en la de ciclismo. El danés Emil Dalgaard era el claro dominador en ambos segmentos, mientras que Llanos perdía cuatro minutos en la primera vuelta del recorrido en bicicleta y McCormack salía del agua ocupando el octavo puesto, posición que mantendría en la prueba ciclista, pero acercándose al grupo de cabeza.

La hora de la verdad llegó en el momento en que la capital gasteiztarra tomó protagonismo en este campeonato mundial. Espoleado por sus paisanos, Llanos dejaba la bicicleta para comenzar la última parte del recorrido a poco más de un minuto de Daalgard, una diferencia que fue recortando cuando decidió acelerar su ritmo y adelantar al escandinavo en la primera de las cuatro vueltas.

El corredor local fue la referencia durante un giro más, pero comenzó a aflorar la imponente envergadura de McCor- mack, que alcanzó al gasteiztarra poco antes de la tercera vuelta y, pese a la sanción de quince segundos por no ejecutar bien la salida de la natación, tuvo la facilidad para meter más tiempo y celebrar varios metros antes de la meta su éxito.

Steffan supera a Swallow

En la categoría femenina el triunfo fue para Caroline Steffan, que dominó con mucha claridad la prueba por delante de Camilla Pedersen y Jodie Swallow, a quien las apuestas daban como principal favorita. La británica sí que mostró su mejor cara en la natación, pero no consiguió mantener la ventaja en el momento en el que llegó la hora de darle a los pedales. Ahí, la helvética recuperó la renta de Swallow para ponerse a la cabeza en los primeros kilómetros y llegar destacada a la capital gasteiztarra, con más de cinco minutos sobre sus perseguidoras.

Steffen se vio obligada a sobreponerse a algunos problemas gástricos en el tramo final pero, a pesar del cansancio, manejó las rentas para no sufrir ni poner en peligro el oro. Con el triunfo obtenido en Gasteiz, la suiza repite como campeona mundial de larga distancia después de imponerse también en esta especialidad en 2010.

Virginia Berasategi trató de mantener el tipo, si bien los problemas físicos sufridos en las últimas semanas acabaron pasándole factura. Pese a ello, firmó una honorable cuarta plaza, lo mismo que Maider Gaztañaga, que acabó consiguiendo una meritoria quinta posición ante el gran nivel participativo.

líder provisional

Eneko Llanos fue líder provisional de la prueba en la primera vuelta de la prueba atlética, pero luego no pudo soportar el fuerte ritmo de McCormack. El gasteiztarra tuvo que conformarse con el segundo puesto.

estreno

McCormack añadió a su palmarés el único título de la modalidad que aún no tenía en sus vitrinas. El australiano ha sido dos veces campeón del mundo del Ironman de Hawai y pasa ahora a convertirse en uno de los mitos de la modalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo