GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira convoca una manifestación en Arrasate por Iosu Uribetxeberria

Herrira llama a la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado en Arrasate para lograr una gran movilización por la puesta en libertad de los catorce presos políticos enfermos graves, entre los que se encuentra el arrasatearra Iosu Uribetxeberria, al que han diagnosticado metástasis siete años después de padecer un cáncer de riñón por el que se le denegó la libertad.

GARA | DONOSTIA

El movimiento en defensa de los derechos de los presos políticos vascos Herrira anunció ayer la convocatoria de una manifestación nacional en Arrasate el próximo sábado, a las 17.30, bajo el lema «Iosu askatu, hamalauak herrira», para pedir la liberación inmediata del arrasatearra Iosu Uribetxeberria y de los otros trece presos y presas con enfermedades graves.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, en la que, junto al miembro de Herrira Iñaki Olasolo, participaron el alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar, ediles de Bildu y vecinos de la asamblea local de Herrira, la actriz Mariasun Pagoaga, residente también en Arrasate, recordó que su convecino Iosu Uribetxeberria tiene 57 años, lleva quince años en prisión y le acaban de detectar metástasis, siete años después de que se le detectase cáncer de riñón.

«La salud de Iosu ha llegado a una situación irreversible, a pesar de que se podía evitar. Por ley y derecho, Iosu debería estar en libertad hace años», manifestó Pagoaga, en referencia a la petición de libertad condicional que le fue denegada en 2007. «Después de pasar un cáncer de riñón, necesitaba un tratamiento de por vida y un estricto seguimiento para poder evitar justo lo que ha ocurrido. Como es sabido, la vida en la cárcel es incompatible con este tipo de tratamiento y asistencia médica», señaló.

Pagoaga dio voz a la petición al Gobierno español para que ponga en libertad a Uribetxeberria a la mayor brevedad, de modo que «pueda llevar con dignidad el grave estado de salud en el que se encuentra», así como a los otros trece presos que padecen enfermedades graves «porque los minutos valen oro en el caso de estas personas». El llamamiento se extendió a instituciones y partidos políticos con el objetivo de que «hagan todo lo que esté en su mano para acabar con esta política penitenciaria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo