Las entidades financieras acumulan 178.213 millones de deuda española
Los bancos españolles han comprado en el primer semestre de este año 83.835 millones de deuda pública, con lo que acumulan ya 178.213 millones, por debajo de los inversores extranjeros que acumulan 203.271 millones, aunque entre enero y junio han desinvertido cerca de 80.000 millones. Mientras para los usuarios y las pyme no hay crédito posible por parte de los bancos, sí que hay fondos para hacerse con deuda pública, porque les renta a un 5%.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Según los datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera española a los que tuvo acceso Europa Press, los inversores extranjeros acumu- laron al cierre de junio el 35,24% de la deuda soberana española, frente al 50,48% que sumaban al cierre del año pasado. Ese hecho ha posibilitado que la inversión extranjera en deuda pública española baje en 78.168 millones hasta situarse en 203.271 millones, aunque en diciembre de 2011 se encontraba en los 281.439 millones.
Mientras los inversores extranjeros han reducido en casi su inversión en deuda soberana española entre enero y junio, las entidades financieras españolas, sin embargo, han seguido una senda opuesta y ascendente en este terreno. En los seis primeros meses han invertido en 83.835 millones, y ya contabilizan un total de 178.213 millones en deuda pública española.
Llama la atención que esta estrategia de favorecer por esa vía a las entidades financieras se mantenga. Dado que los bancos logran fondos económicos a un tipo de interés muy bajo y, sin embargo, en este primer semestre la media a la que el Gobierno español ha pagado la deuda ha estado en torno a 6,7%. El sistema financiero obtiene con esas operaciones una rentabilidad de, al menos, un 5%, mientras que a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas se les cierra el grifo de la financiación.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el Gobierno español tendrá que pagar en intereses de deuda pública en 2012 en torno a los 30.000 millones y se elevaría a 36.000 millones el próximo año, de momento. Esa cantidad es similar a los recortes previstos en las prestaciones de desempleo, de los salarios de los empleados públicos y de los recortes a los pensionistas.
Demuestra, de una manera fiel, que el Gobierno español del PP está dispuesto a favorecer el negocio de las entidades financieras, mientras que recorta en prestaciones para los parados, los salarios de los empleados públicos y a los pensionistas.
845.571 millones en el BCE
Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció a mediados de este mes que los bancos de la Eurozona tienen depositado en la caja fuerte ficticia de la sede alemana de Francfort 845.571 millones.
Mientras la economía real se «asfixia» por los recortes directos del Gobierno español en medio de esta crisis provocada en gran medida por la banca, los bancos guardan esas cantidades para utilizarlas de colchón.
La realidad demuestra que los bancos son los que están consiguiendo las mayores y mejores rentabilidades en esta crisis económica, mientras las penurias se extienden entre la población en general. Y, todavía la recesión económica se extenderá en 2013, según el FMI,
El Gobierno español ha pagado durante el último año al 6,7% la deuda pública que ha sacado, mientras que los bancos han obtenido los recursos financieros a un interés del 1%, por lo que su rentabilidad en estas operaciones multimilonarias superan el 5%, un negocio redondo.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que el Eurogrupo está dispuesto a actuar en concierto con el Banco Central Europeo (BCE) para activar el fondo europeo (FEEF) y comprar deuda de los países más afectados por la prima de riesgo. Estas declaraciones las realizó en una entrevista con el diario «Le Figaro» ayer por la noche. A juicio de Juncker, «llegamos a un punto crucial», aunque no supo responder sobre «el ritmo y el alcance del mismo». Lo que dejó claro fue que esa actuación se tiene que hacer «de forma coordinada con los diecisiete gobiernos del Eurogrupo».
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se comprometieron a hacer «todo lo posible» para proteger la eurozona y a aplicar con rapidez las medidas acordadas en junio por los líderes europeos.
Ambos «han acordado que Alemania e Italia adoptarán todas las medidas que sean necesarias para proteger la eurozona», según explicó un comunicado oficial del Gobierno italiano. La nota oficial da cuenta de una conversación telefónica mantenida el sábado entre Angela Merkel y Mario Monti. Sin embargo, todas estas manifestaciones no despejan las dudas que desde el propio Gobierno alemán se establecen sobre el futuro de las ayudas al Estado español y a Italia. GARA