GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | pigmeos del Congo

Los pigmeos del congo piden la aplicación la ley de protección

Los pigmeos del Congo, los pueblos indígenas en peligro de extinción, según la ONU, se quejan de ser tratados como esclavos por la mayoría bantú y requieren la aplicación de una ley supuestamente para protegerlos.

p018_f01-148x140.jpg

Laudes MARCIALES

«Durante mucho tiempo hemos sido objeto de abusos por parte de vecinos bantúes. Somos los olvidados», dice Perfecto Dihoukamba, miembro de la Red Nacional de los Pueblos Indígenas del Congo (Renapc).

Las propias autoridades reconocen que su situación a veces es miserable. «En el norte del Congo, son tratados como esclavos. Cuando llegamos al sur, con pocas excepciones, la situación es la misma», dijo Valentin Mavoungou, Director General de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en el Departamento de justicia.

Repartidas en casi las doce regiones del Congo, donde viven en los bosques o en las afueras de las aldeas, los pigmeos representan sólo el 2% de la población congoleña que se estima en 3,6 millones.

Viven inicialmente en el bosque. Esta población, que está compuesta por varios grupos étnicos y se caracteriza por su pequeño tamaño, se extienden por varios países de África Central.

«Como en otros lugares, la comunidad indígena del Congo se encuentra actualmente en peligro de extinción», dice el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población David Lawson

«Muchos de ellos (...) no tienen vivienda adecuada ni acceso a servicios sociales básicos como salud y educación», afirma después de una visita en 2010, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya.

Parfait Dihoukamba dijo que «por un campo de 400 metros desecado, arado y sembrado, un bantú puede esperar un litro de vino de palma de los pigmeos.»

Para mejorar la vida de estas personas, se empezó a desarrollar una ley en 2004 por representantes del Gobierno indígenas, parlamentarios, sociedad civil y las Naciones Unidas y promulgada a principios de año. Al principio creó grandes expectativas pero esta tardando en aplicarse.

Problema territorial

«Es en la aplicación de la ley donde cada uno encontrará su beneficio. Como indígenas (...) queremos que el texto asociado a su aplicación se adopte de inmediato. Sin esas normativas, sería una ley hueca» dijo a la agencia AFP Ngouélé Ibara, de 58 años, pigmeo que dirige la Asociación de los Pueblos Indígenas del Congo (Apac).

El texto prevé sanciones contra los que designen a los pigmeos por un término que no sea por el autóctono. «Ofrece una buena guía para comportarse cara a cara», afirma Valentin Mavoungou, del Departamento de Justicia.

«La ley ayudará a corregir un problema que hemos tenido en el pasado: no tienen en cuenta a los indígenas», agrega.

Asimismo, tiene previsto abordar una serie de problemas como la migración forzada de las tierras indígenas para la explotación forestal. El texto propone consultar antes de firmar las condiciones relativas a las actividades relacionadas con la silvicultura.

«Los indígenas secularmente viven en la tierra pero la tierra no les pertenece a ellos. Es un problema que la ley solucionará», dijo Roger Bouka, del Observatorio Congoleño de Derechos Humanos (OCDH).

Por su parte Mavoungou, del Ministerio de Justicia, indica que «el Gobierno se toma su tiempo para establecer los textos que se pueden regular de forma automática».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo