GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

REPRESENTACIÓN VASCA en Londres 2012 Kiyoshi Uematsu

El veterano quiere cerrar su andadura por todo lo alto

El judoka vizcaino disputa sus terceros Juegos con la idea de lograr la medalla.

p030_f01_97x136.jpg

Arnaitz GORRITI

Kiyoshi Uematsu era un jovencito de 22 años cuando participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Ahora, 12 años después, el menor de la saga vuelve a una cita olímpica -compitió en Atenas 2004, pero no así en Beijing 2008- con la idea de poner un colofón brillante a su andadura. Hoy mismo se verá si el judoka de Portugalete puede sumar el metal olímpico a la extensa ristra que colecciona.

«El objetivo ha sido siempre muy ambicioso, conseguir la medalla, y eso no ha cambiado, pero está claro que hay rivales muy complicados, especialmente los asiáticos, de los que no tenemos muchas referencias», declaraba hace escasas fechas.

Competirá en la categoría de -73 kilos, en la que 22 judokas disputarán las medallas. El portugalujo acredita una extensa trayectoria en el judo de alto nivel, con notables resultados sobre todo en el periodo 2004-2008: fue campeón de Europa en Belgrado en 2004, tercero en el Campeonato del Mundo de 2005, y segundo en el Campeonato de Europa de Lisboa en 2008. Acumuló la mayoría de los puntos que le han posibilitado acudir a los Juegos durante el año 2011 (segundo en el Grand Prix de Dusseldorf y tercero en la Copa del Mundo de Varsovia y los Grand Prix de Abu Dhabi y Almaty-Azerbaiyán). Por el contrario, una lesión y su posterior recuperación apenas le han permitido competir en 2012, y solo cabe destacar el noveno puesto del último Campeonato de Europa de Cheliabinsk (Rusia).

Controlar los nervios

A pesar de los problemas, el judoka portugalujo se muestra satisfecho por esta última etapa de preparación «en la que estamos trabajando con mucha tranquilidad, con el único objetivo de prepararnos al 100% para la competición en Londres, tras dos años en los que el objetivo era clasificarnos».

Uematsu confía en que su veteranía le sea de utilidad, porque «ya conozco la tensión que supone subir al tatami en dos Juegos. Te lo juegas todo en un solo día, y es muy importante controlar los nervios. Parece que me estoy haciendo mayor, pero eso no importa. Me encuentro bien y es una gran ilusión volver a competir en unos Juegos, eso significa que hemos hecho bien el trabajo», subraya.

PERFIL

Lugar de nacimiento: Portugalete > Fecha: 10 de julio de 1978. > Disciplina: Judo, menos de 73 kilos. > Palmarés: Medalla de oro en el Campeonato de Europa de 2005; plata en el Europeo de 2008 y bronce en el Mundial de 2005. > Juegos Olímpicos: Noveno en Sidney 2000, menos de 66 kilos; primera ronda de Atenas 2004.

Uematsu: «Me sorprendería que no tocáramos ninguna medalla en Londres»

Kiyoshi Uematsu forma parte, junto con Oiana Blanco y Sugoi uriarte, del poderoso elenco de judokas vascos que participarán en Londres 2012. Tal es la confianza del vizcaino, que llega a afirmar que «me sorprendería que no tocáramos ninguna medalla».

«Apuesto por mí mismo, porque sé el trabajo que he hecho y el que voy a hacer hasta que empiecen los combates. Cada uno mirará por sus intereses y hará su trabajo pero, aunque muchos sean novatos en unos Juegos Olímpicos, todos están acostumbrados a los torneos internacionales de altísimo nivel», adelanta el de Portugalete.

Su filosofía en unos Juegos Olímpicos respecto a unos Mundiales es bien diferente. «En un campeonato del mundo participan los cien mejores y todos son buenísimos, pero del cincuenta para abajo se nota el descenso de nivel. En los Juegos sólo participan los 30 mejores del mundo, así es que en primera ronda ya te va a tocar un auténtico hueso. Ni te comes el 'coco' con el sorteo. Da igual. Hay que salir y ganar a todos», opina. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo