GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vecino de Andoain fallece al precipitarse de un altura de 30 metros en un cortado en Huesca

GARA | DONOSTIA

Un montañero de 46 años,vecino de Andoain, Juan Antonio Amilibia Ezeiza Katto, falleció ayer al precipitarse desde una altura de 30 metros en la cara sur de la Tuca de las Corbetas, dentro del Parque Natural Poset-Madaleta, en el término municipal oscense de Sahún.

Según informó la Subdelegación del Gobierno español en Huesca a Efe, sobre las 10.00 horas de ayer tuvieron conocimiento de que una persona se había precipitado por un cortado de unos 30 metros, a unos mil metros del refugio Ángel Orus.

Los especialistas de montaña de Benasque se trasladaron a la zona en helicóptero, acompañados de un médico de emergencias. Localizaron al montañero accidentado tras una minuciosa búsqueda, dadas las dificultades orográficas del lugar.

Las mismas fuentes explican que tras realizar un complicado apoyo parcial, por lo escarpado del terreno, los especialistas descendieron a la zona donde se encontraba el montañero con el médico, quien certificó su fallecimiento.

La luctuosa noticia causó consternación ayer por la tarde en Andoain, la localidad en la que residía, y donde era más conocido con el sobrenombre de Katto.

Sus convecinos señalaron a GARA que Katto, padre de dos hijos de corta edad, era una persona muy conocida y querida en la localidad, ya que siempre se implicó activamente en diferentes iniciativas sociales, culturales y políticas.

Volcado en su pueblo

En Andoain se le recuerda, por ejemplo, como una de las personas más volcadas en la recuperación y fortalecimiento de la tradicional Axeri-dantza. También destacan su trabajo en la comparsa de cabezudos y gigantes, a la que aún pertenecía y en la que desarrolló una importante labor de dinamización.

Quienes le conocieron señalaron a este diario el dolor por la pérdida de una persona que siempre participó en iniciativas de corte popular, cultural y político, como abertzale de izquierdas, y recuerdan que estuvo especialmente volcado en las fiestas, en las que participó noche y día, ya fuera en distintos actos o haciendo turnos en las txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo