GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

balonmano Torneo masculino

Dinamarca y Hungría dan una idea de la lucha que habrá en el B

El partido que cerraba la jornada en el Grupo B fue de los que conviene ir preparado para sustos, y el actual campeón europeo tuvo que exprimirse hasta el final para poder sacar adelante el resultado.

p029_f01_097x184.jpg

Juan Carlos ELORZA

Argentina, como Gran Bretaña y Serbia (esta última se clasifica por primera vez tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia), debutaban ayer en unos Juegos, y las tres selecciones se estrenaron con derrota. Todos los resultados fueron claros, aunque el 26-21 del España-Serbia resultó un poco engañoso porque Serbia dominó en el marcador hasta el minuto 50.

ISLANDIA-ARGENTINA (31-25). Los tiempos en que las selecciones americanas no eran más que meras comparsas empiezan a cambiar. Argentina ayer estuvo dentro del partido hasta el último tramo (22-20 en el min. 43, 28-25 en el 55), y enfrente tenía al actual subcampeón olímpico. Islandia siempre llevó el mando en el marcador -Sigurdsson, con nueve goles, empezó su particular recorrido hacia el objetivo de convertirse en máximo goleador, tras ser 3º en Pekín y 6º en el último Europeo-, pero Argentina no le dejó despegarse en ningún momento, pese a la poca aportación de su portería (25%, que bajó al 22% para el anaitasunista Schulz).

SUECIA-TÚNEZ (28-21). A Suecia le costó unos minutos entrar en el partido, aprovechados por Túnez para cobrar las primeras ventajas, pero tras la igualada a siete mediada la primera mitad endosaron un parcial de 4-0 a los africanos en tres minutos (11-7), que luego se dedicaron a gestionar. El esfuerzo de Túnez por recortar les llevó hasta el 13-11, pero Suecia volvió a escaparse, primero 16-11 al descanso y luego hasta el 18-11. El ex central de CAI Aragón y Ademar León Dalibor Doder demostró de nuevo sus habilidades goleadoras (8 tantos), con el joven extremo izquierdo Boughanmi (6) intentando darle réplica en el equipo tunecino.

FRANCIA-GRAN BRETAÑA (44-15). El partido que cerraba la jornada en el grupo A no tuvo ningún parecido con uno de competición, y eso que los franceses tuvieron una «deferencia» con los anfitriones, que se adelantaron en el marcador en el inicio del partido... por dos veces (0-1 y 1-2). De ahí se pasó al 7-2, y al festín que se dieron jugadores como Joli o Jerome Fernández (11 y 9 goles respectivamente, con la suma de los dos ganaban sobradamente el partido). Los 44 goles encajados al final, y los 29 de diferencia, estan llamados a convertirse en récord del torneo masculino del campeonato.

CROACIA-COREA (31-21). Croacia se encontró con un estreno comodísimo ante un rival que solo aguantó siete minutos (2-2), el tiempo que tardó en desperezarse la selección que dirige Slavko Goluza. A partir de ahí Croacia pusó en marcha la trituradora y destrozó cualquier asomo de oposición coreana. La ventaja comenzó a crecer hasta los siete goles en la primera parte (13-6), y en la segunda se disparó hasta los 15 tantos a diez minutos del final (29-14). En el minuto 55 el marcador señalaba un 31-16 y los croatas se dejaron ir. Corea vio su oportunidad para llevar la desventaja a guarismos menos sonrojantes, y con un parcial final de 0-5 maquilló el resultado todo lo que pudo.

ESPAÑA-SERBIA (26-12). A los 11 minutos de juego, con empate a 4 en el marcador, Sterbik se retiraba al banquillo quejándose de su pierna derecha. Se repetía la historia del Europeo 2010, cuando el portero nacionalizado español solo duró dos minutos en el campeonato tras sufrir una rotura de fibras en la otra pierna. Antes de retirarse, había parado seis lanzamientos de diez (60%). Hombrados, el segundo jugador más veterano del torneo (40 años, ocho meses más joven que Reinaldo Pérez), salió empanado y no paró ninguno de los diez lanzamientos que le hicieron (10-14 al descanso). Valero Rivera recuperó a sus jugadores del shock en el descanso, y a los diez minutos España empataba a 16. Sin lanzamiento exterior, las acciones de contraataque, las penetraciones y las combinaciones con el pivote acaparaban el estilo de juego español, y tras un último arreón de Serbia (18-20 en el minuto 50) de repente el equipo balcánico se vino abajo, y en diez minutos encajó primero un parcial de 6-0 (que al final sería un 8-1) que devolvía la confianza a España y certificaba una victoria más amplia de lo que el reñido partido había hecho prever. Ahora queda saber qué depararán las pruebas médicas sobre el pinchazo de Sterbik en el gemelo. Si no puede seguir, Rivera tendrá que llamar a Sierra.

HUNGRÍA-DINAMARCA (25-27). Igualadísimo partido, con muchísimos empates, que se resolvió en los últimos instantes a favor de Dinamarca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo