GARA > Idatzia > Ekonomia

Satse pide a Lakua que rechace los recortes al personal de Osakidetza

GARA | BILBO

El Sindicato de Enfermería Satse de Euskadi reclamó ayer al Gobierno de Lakua, a través de una nota informativa, que rechace la aplicación de las «injustas medidas de recorte al personal sanitario de Osakidetza y el resto de empleados públicos vascos, aprobadas recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy».

Por otro lado, y en el caso de que el Ejecutivo de Gasteiz se viera obligado legalmente a poner en marcha estos «injustos» recortes, Satse exige al Gobierno de Patxi López que aplique otro tipo de fórmulas compensatorias que palíen el efecto de los recortes, tal y como ha anunciado que hará con el copago sanitario.

El sindicato denunció que «una vez más se haga pagar la crisis a quienes no son culpables de ella». En concreto, recordó que la enfermería y el resto de profesionales sanitarios «ya han perdido desde 2009 una parte importante de su salario y de sus derechos, mientras trabajan con una creciente actividad y cada vez menores recursos».

«Hipocresia» de Lakua

Ante la aplicación de nuevos recortes, Satse recalcó que «los salarios, derechos y condiciones de los trabajadores son asuntos del ámbito de negociación colectiva y no de decretazos impuestos al más puro estilo de tiempos anteriores a nuestra etapa democrática».

La central se dirigió especialmente a Lakua para denunciar su «hipocresia», ya que -según indicó- «invierte gran esfuerzo en convencer a la ciudadanía de su oposición a las medidas de recorte», mientras «no tiene escrúpulo alguno en aprovecharse de estas medidas para empeorar las condiciones de trabajo y empobrecer al personal a su servicio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo