GARA > Idatzia > Mundua

Putin pide que el fallo contra el grupo Pussy Riot no sea «demasiado duro»

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que la sentencia contra el grupo punk Pussy Riot por actuar en la mayor catedral ortodoxa de Moscú no sea «demasiado dura», aunque criticó su actuación. Su abogado instó al tribunal a tomar en cuenta estas declaraciones

p022_f01-148x104.jpg

GARA | MOSCÚ

El abogado del grupo de música punk Pussy Riot instó al tribunal a que valore las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que pidió un castigo leve para tres de sus integrantes que están siendo juzgadas por actuar en la mayor catedral ortodoxa de Moscú.

Cinco miembros del grupo entraron en febrero en la Catedral de Cristo Salvador con el rostro oculto y, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, realizaron una actuación para denunciar el apoyo del patriarca de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin, entonces primer ministro.

Tres de las integrantes fueron detenidas y acusadas de «vandalismo», un delito por el que podrían ser condenadas a siete años de cárcel. Los fiscales alegaron que actuaron «de una manera extremadamente vulgar para un lugar así» y que la canción que interpretaron, en la que se decía «Madre de Dios, echa a Putin», era «insultante y sacrílega para los ortodoxos».

Putin, que hasta el pasado jueves eludió hablar de este caso, que ha provocado numerosas críticas a nivel internacional, dijo que la sentencia no debería ser «demasiado dura».

«No hay nada bueno en esto. Con todo, no creo que haya que juzgarlas con mucha severidad por ello. Espero que ellas mismas saquen conclusiones. La decisión final la tiene el tribunal. Espero que emita una decisión justa y fundada», declaró durante una visita a Londres para ver una competición de judo y reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

Durante el juicio que comenzó esta semana, las tres, en prisión desde hace cinco meses, se declararon inocentes del delito que se les imputa, asegurando que nunca tuvieron intención de insultar a nadie, en especial a los creyentes ortodoxos.

«Yo pensaba que la Iglesia amaba a todos sus hijos, pero parece que solo ama a aquellos que quieren a Putin», remarcó María Aliojina durante el juicio. Su abogado, Mark Feiguin, valoró las afirmaciones de Putin -a quien pidió citar como testigo, petición que fue denegada- como «una señal para el tribunal».

«Las pasiones en torno al juicio a Pussy Riot han llegado a su apogeo. Vemos que no solo las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales salieron en defensa de nuestros defendidos, sino figuras de la cultura, la política, actores y músicos extranjeros siguen lo que ocurre y piden justicia», destacó Feiguin.

apoyo en londres

Aprovechando la visita de Putin a Londres, doce músicos británicos de renombre enviaron a «The Times» un a carta en apoyo a las Pussy Riot, para quienes el patriarca de la Iglesia Ortodoxa ha pedido la pena máxima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo