El Gobierno navarro admite al fin que paga 45 millones en intereses por anticipar el TAV
Por vez primera, el Gobierno de UPN reconoce que tiene un problema con el TAV ya que Madrid no emprende el tramo Castejón-Zaragoza. De paso, revela el dato oculto hasta ahora: los intereses suman 45 millones
R.S. | IRUÑEA
Dos años después del convenio entre Iruñea y Madrid por el que el Gobierno navarro asumió adelantar el pago el TAV correspondiente al Estado, el Ejecutivo que ahora dirige Yolanda Barcina asume por primera vez que el incumplimiento del compromiso estatal le provoca un problema. Así lo afirmó ayer en una entrevista en ``Diario de Navarra'' Luis Zarraluqui, el nuevo consejero de Obras Públicas, que no obstante protagonizará hoy un acto de impulso a esta infraestructura en Castejón.
De paso, en la información de apoyo realizada por el rotativo navarro se descubre el dato que el anterior presidente, Miguel Sanz, evitó dar en el Parlamento cuando fue preguntado por ello. Los intereses del crédito solicitado para anticipar esta obra, y que corren exclusivamente a cargo de Nafarroa porque así se estipuló en el convenio entre Miguel Sanz y el entonces ministro José Blanco, suponen a las arcas navarras unos 45 millones.
Este gasto extra obviamente será dinero tirado a la basura si el Estado no acomete a tiempo su parte de la obra, desde Castejón a Zaragoza, en la que no hay avances. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por GARA (la última, el pasado 12 de junio, en el artículo ``El TAV sigue en `fase de redacción' en Aragón, pero Barcina no se apea''). Sin embargo, hasta ayer mismo el Ejecutivo de UPN había esquivado el asunto.
Zarraluqui admite ahora que el asunto inquieta: «Con el último ajuste presupuestario, el Ministerio de Fomento ha tenido un recorte importante. Sabemos, porque hemos llamado, que ahora ellos están trabajando en el ajuste. No descartamos que en esa reprogramación de los plazos de las obras a las que tendremos que hacer frente en cualquier caso, porque existe ya una demora, se pueda ver afectada también por dicho ajuste», añade.
La pregunta pendiente es qué pasa con el dinero que ya ha gastado Nafarroa para anticipar esas obras. Así, este ejercicio están presupuestados 134 millones para el TAV, que se mantuvieron intactos en junio pasado cuando Barcina ejecutó un recorte presupuestario prácticamente del mismo montante: 132 millones.
Simultáneamente a esta información de ``Diario de Navarra'', otro periódico del mismo grupo, ``El Diario Vasco'', reflejaba ayer la preocupación del Gobierno de Lakua por el mismo motivo: «La conexión del TAV con Pamplona es vital para unir Euskadi con el Levante, pero su futuro es incierto». Se remarca que, como indicó GARA en junio, estos gobiernos no saben nada sobre qué pasa con la vía más allá de Castejón.