GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Marte adquiere forma terráquea gracias a los efectos digitales

La destrucción de Tokio como consecuencia de una invasión de criaturas gigantes o la progresiva terraformación del planeta Marte, son algunas de las recreaciones que han llevado a cabo varios creadores dentro de los territorios de los efectos digitales.

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El reciente aterrizaje de la nave Curiosity en Marte y la repercusión que han tenido las primeras imágenes que ha captado durante sus primeras horas de exploración, continúan alimentando la curiosidad que siempre inspira el planeta rojo. Un ejemplo de ello es la aportación realizada por cinco licenciados del Estado francés que han cursado sus estudios en la escuela de efectos visuales ArtFx y que, para llevar a cabo su proyecto de final de carrera, han apostado por dejarse llevar por la imaginación a la hora de recrear infográficamente una crónica de ciencia ficción ambientada dentro de cien años y en la que descubrimos cómo el ser humano ha logrado hacer de Marte un planeta habitable.

A lo largo de seis minutos, Arthur Bayard, Félicien Daros, Guillaume Dadaglio, Vincent Glaize, y Thomas Nivet ponen en escena este proyecto que recrea una supuesta terraformación que culmina con la presencia de vida vegetal y animal en Marte. Para quienes deseen disfrutar con el excelente trabajo desarrollado por este grupo de estudiantes, esta es la dirección en la que se muestra el making-off del proyecto «Terraform» http://vimeo.com/44663509#.

Otra pieza infográfica muy interesante es la que ha llevado a cabo el mítico estudio de animación japonés Ghibli ya que se trata de la primera incursión que estos estudios han llevado a cabo dentro de los terrenos de la imagen real. Se trata de un corto titulado «Kyoshinhei Tokyo ni Arawaru» (Giant God Warrior Appears in Tokyo) que será presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y dentro de la muestra «Kanchö Anno Hideaki Tokusatsu Hakubutsukan» (Museo de los Efectos Especiales realizado por Hieaki Anno).

La técnica usada es un homenaje a la tradición japonesa del tokusatsu, género muy popular en Japón y en él se citan algunas de las constantes apocalípticas de este tipo de filmes. La dirección ha corrido a cargo de Hideaki Anno, el conocido director de propuestas como «Neon Genesis Evangelion» y parte de esta muestra que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio puede verse en http://www.ntv.co.jp/tokusatsu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo